MOVILIZADOS. Varios reservistas israelíes esperan en un puesto militar fronterizo.
INFANTERÍA PRESIONA SOBRE GAZA
Miles de palestinos huyen de incursión del Ejército israelí
Miles de palestinos huyen de incursión del Ejército israelí
Las acciones militares provocan un masivo éxodo de familias hacia lugares más seguros
Gaza/EFE
Cerca de 18.000 gazatíes, de acuerdo con datos de la UNRWA, abandonaron ayer su hogar, impulsados por el terror que desató en las poblaciones del norte y el sur la presencia en Gaza de la infantería y los carros de combate israelíes.
Las unidades terrestres del Ejército israelí cruzaron el jueves la frontera entre Gaza e Israel en medio de intensos bombardeos de cobertura de la aviación y la marina después de que el Ejecutivo que dirige el primer ministro, Benjamin Netanyahu, escuchara la voz de los más extremos y autorizara la segunda incursión terrestre en la franja en cinco años.
Los tanques bombardearon con intensidad localidades del sur y el norte de Gaza, donde también se entablaron combates cuerpo a cuerpo en los que murieron 14 milicianos y un soldado israelí, según datos de la portavocía castrense.
La consecuencia fue una larga noche de terror que ayer incrementó el miedo y colocó a la franja al borde de un nuevo pico de incremento en su perpetua crisis humanitaria.
En un comunicado enviado a los medios, Chris Gunness, portavoz de la UNRWA (Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados) para la zona, corrigió sus primeras estimaciones y cifró en 18.000 las personas que recogieron la poca comida que les queda en casa, hicieron un hatillo de ropa y buscaron refugio con el colchón al hombro.
La gran mayoría con uno de los pocos destinos posibles en mente: las escuelas gestionadas por la UNRWA, que ya se encuentra al borde de la capacidad establecida en el plan de contingencia, que cifraba los posibles desplazados en 50.000.
"La cifra de personas que han buscado refugio en la UNRWA desde el inicio de la ofensiva se ha doblado, de las 22.000 que había hasta cerca de 40.000. Los estamos acomodando en 34 centros de la agencia", afirmó Gunness.
Funcionarios de la UNRWA en Gaza explicaron esta semana que la capacidad de la agencia es de 50.000, pero solo si se trata de un conflicto corto. Para poner el primer parche, la agencia "ha lanzado un petición de ayuda a los donantes de 60 millones de dólares para trabajos de emergencia".
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer el "derecho de Israel a defenderse" con su incursión terrestre en Gaza, pero pidió a su aliado "actuar de forma que minimice las víctimas civiles" en ese territorio palestino.
"Reafirmé mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderse. Ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio", manifestó.
Suman las víctimas
Al menos 59 palestinos murieron en Gaza desde que la noche del jueves el Ejército israelí lanzara una operación terrestre contra la Franja, informaron ayer fuentes médicas.
|