ATENCIÓN. Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia amplían sus competencias.
ANTE LA AMPLIACIÓN DE COMPETENCIAS EN DEFENSORÍAS Y OTROS
Nuevo Código de la Niñez requiere de más recursos
Nuevo Código de la Niñez requiere de más recursos
La Defensoría del Pueblo mantiene observaciones al texto promulgado en pasados días
Dayana Martínez Carrasco
Un código sin presupuesto. Ante la promulgación del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca indica que no será posible la aplicación efectiva de la nueva normativa sin la asignación de recursos económicos y humanos que permitan su vigencia.
En la nueva normativa se incrementan las competencias de algunas instancias como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, que además de cumplir con las atribuciones que le correspondían desde el anterior código, ahora asumirá otras más.
El nuevo texto exigirá un nuevo trabajo y organización del recurso humano que forma parte de las DDNNA, que debe acompañarse de recursos económicos y de varias transformaciones, indicó la representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano.
Pero “¿en qué medida se podrá abarcar eso, cuando hay colapso en demandas de la población juvenil y adolescente en temas relacionados a delitos y trámites como la asistencia familiar, orfandad, trata y tráfico, y otros?”, cuestionó Maturano, al remarcar que en la actualidad ni siquiera se cuenta con equipos multidisciplinarios completos en todo el Departamento. Por lo tanto ¿qué se puede esperar de lo demás?.
Uno de los ejemplos más claros y actuales, cita la Defensora, respecto a que la falta de un presupuesto específico y la ausencia de reglamentación no permite la ejecución plena de una ley, es la Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia Nº 348, que hasta ahora no cuenta con un reglamento y no existe el presupuesto necesario para su ejecución.
Observaciones
La Defensora del Pueblo indicó que mantienen sus observaciones sobre la aceptación del trabajo infantil y la reducción de la edad de los menores imputables de 16 a 14 años, ya que consideran que en lugar de buscar la prevención de delitos la norma está dirigida a la sanción, aunque califica como positiva la definición de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el caso del infanticidio.
Acciones
En cuanto a la imputabilidad y la aceptación del trabajo infantil, se adelantó que un equipo trabaja para determinar qué acciones jurídicas se pueden tomar al respecto.
|