PERDONAZO. En los últimos meses, antes de cumplirse el plazo para el indulto, más privados de libertad hacen trámites.
DEFENSA PÚBLICA HACE LOS TRÁMITES GRATUITOS
Más reos de cárcel San Roque se benefician con "perdonazo"
Más reos de cárcel San Roque se benefician con "perdonazo"
Mañana tres privados de libertad serán liberados gracias a la Ley de indulto
Henry Aira Gutiérrez
A dos meses de que concluya el proceso de indulto y amnistía para privados de libertad en el país, en Chuquisaca siguen incrementándose los trámites para beneficiarse del perdonazo. Este lunes, tres internos del penal San Roque con sentencia por tráfico de sustancias controladas serán liberados, sumándose hasta julio 2014, 11 reos liberados.
El 18 de septiembre de 2013, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Presidencial de indulto y amnistía con el fin que los internos se beneficien de la medida y soluciona el problema de todas las cárceles del país, el hacinamiento.
Según el Decreto, las personas que se beneficiarían con el indulto son aquellas cuyas sentencias sean igual o menor a ocho años por la comisión de delitos menores; adultos mayores, adolescentes, imputados y jóvenes hasta 25 años. Además de internos con enfermedades graves, con discapacidad y padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores de 12 años en los centros penitenciarios.
Las penas deben de ser menores o iguales a ocho años para acogerse a esta medida.
Asimismo, se benefician con la amnistía aquellas personas detenidas en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años.
En el país, hasta junio, 655 reclusos fueron beneficiados por el proceso de indulto, que concluirá en septiembre próximo, de los que 485 son bolivianos y los 170 restantes de otras 33 nacionalidades.
EN CHUQUISACA
La realidad en Chuquisaca es distinta a la de otras regiones, ya que una gran parte de los privados no pueden beneficiarse con el indulto y amnistía porque muchos de ellos cometieron delitos de asesinato, violación a niño, niña o adolescente, parricidio o robo agravado, y son reincidentes, lo que les impide beneficiarse del perdonazo.
Sin embargo, pese a esa limitante los abogados de Defensa Pública comenzaron a realizar trámites y hasta la fecha, ocho internos de San Roque fueron liberados, siete nacionales y un súbdito peruano, todos con sentencia menor o igual a ocho años por el tráfico de sustancias controladas.
Según la abogada de Defensa Pública a cargo de los trámites de indulto, Ana Paniagua, el jueves llegaron tres órdenes de libertad aprobadas por la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y ya fueron derivadas a la Jueza en Ejecución Penal para su homologación y posteriormente citar a los beneficiarios y liberarlos.
EN TRÁMITE
Paniagua dijo que ocho carpetas más, luego de cumplir todos los requisitos, fueron enviadas a La Paz, a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario; se prevé que en las siguientes semanas se remitan órdenes de libertad a la Dirección Regional de Régimen y seguir liberando a más privados de libertad.
Asimismo, en proceso está la elaboración de 11 carpetas más y en la próxima semana se enviará a la Dirección Regional de Régimen Penitenciario para que revise y luego se envíe a La Paz.
Entre los trámites, los privados de libertad que podrían ser indultados son aquellos sentenciados por la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, pero a decir de Paniagua, hay una carpeta que mandarán de un privado con sentencia de tentativa de homicidio, esperan que no sea rechazada.
¿Y LA AMNISTÍA?
La representante de Defensa Pública reveló que no hay ningún trámite para que los detenidos preventivos que están en San Roque se acojan a este beneficio y salgan de la cárcel.
Los motivos, muchos de ellos están por delitos de robo agravado, hechos de sangre, delitos sexuales y son reincidentes; sin embargo se analiza varios casos para que se acojan a un proceso abreviado y la pena sea menor o igual a ocho años.
Indultados
11 privados de libertad del penal San Roque se beneficiaron con el indulto en nueve meses de la vigencia del Decreto Presidencial.
Hacinamiento
En el penal San Roque hay 467 personas, 81 tienen sentencia ejecutoriada 386 son detenidos preventivos, de estos 43 son mujeres.
La cárcel San Roque es una vieja casona que fue adecuada para un recinto penitenciario, su capacidad inicial era para 60 personas.
|