Domingo, 20 de julio de 2014
 

VIGILIA. Indígenas de Yampara Suyu, Qhara Qhara Suyu, Charcas y Quillacas en el TCP.
VIGILIA. Indígenas de Yampara Suyu, Qhara Qhara Suyu, Charcas y Quillacas en el TCP.

LOS INDÍGENAS MOVILIZADOS ASEGURAN QUE TIENEN LA RAZÓN Y QUE EL TCP DEBE FALLAR A SU FAVOR

No descansarán en su demanda

No descansarán en su demanda



Yamparas, Qharas Qharas, entre otros, exigen se los incluya en cartas y estatutos

Sucre/CORREO DEL SUR

Los indígenas que mantienen por estos días una vigilia en las afueras del Tribunal Constitucionla Plurinacional (TCP) aseguran que la razón está de su lado y que a los magistrados del órgano de justicia no les queda otra que fallar a su favor. Dicho de otro modo: creen que el TCP debe declarar la "inconstitucionalidad" de las cartas y estatutos autonómicos que excluyan, en el régimen de minorías, a las "naciones indígenas originarias", como Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu. Ayer volvieron a asegurar que no descansarán hasta conseguir ese objetivo.
Según el curaca mayor de Yampara Suyu, René Vargas, los artículos 2 y 30 de la Constitución respaldan su postura. "Ahí reconoce la representación política, como naciones originarias preexistentes a la colonia", aseguró Vargas. "No nos han incluído en las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, como lo hemos pedido. Nosotros, como pueblos indígenas, no estamos pidiendo al TCP que nos incorpore o que nos reconozca con nombre y apellido. Pedimos declare la incompatibilidad de los artículos que hemos observado. No estamos en contra de la Constitución. Sólo pedimos que se hagan cumpir los artículos 2 y 30", añadió.
Martha Cabrera, ex curaca de Qhara Qhara Suyu, en la misma línea, dijo que no descansarán hasta hacer respetar sus derechos.
"Seguramente vamos a radicalizar nuestras medidas desde el lunes, en caso de que no haya respuesta", avisó.
Pascual Copa, mallku de Quillacas, fue más allá y opinó que, si el TCP falla en contra de su demanda, el concepto de Estado Plurinacional habrá sido una mentira. "Si no se toman en cuenta a las naciones indígenas originarias, existentes antes de la Colonia, entonces, el Estado Plurinacional sólo es un discurso", afirmó.
Lo mismo dijo la autoridad originaria de Charcas, Miguel Mamani. "Pedimos que el Estado Plurinacional se respete, con los pueblos indígenas incluidos. Sin los pueblos indígenas, no es Estado Plurinacional", afirmó.
¿Qué pasa si el TCP le da la razón a los indígenas movilizados? En el caso de Chuquisaca, por ejemplo, Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu tendrían representación directa en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, como sucede actualmente con el Pueblo Guaraní.
Lo mismo ocurriría en el Concejo Municipal de Sucre, con el ayllu Marka Quila Quila.
Por ahora, lo que se sabe es que el TCP tiene casi listas las sentencias de algunos estatutos, entre ellos, el de Chuquisaca. Se espera que las mismas salgan a la luz la semana que viene.
Los indígenas movilizados anunciaron que no levantarán la vigilia hasta conocer la respuesta.