Domingo, 20 de julio de 2014
 

PROMULGACIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera se encargó de promulgar la nueva norma en una acto público en La Paz, el pasado jueves.
PROMULGACIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera se encargó de promulgar la nueva norma en una acto público en La Paz, el pasado jueves.

EXISTE PREOCUPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

La OIT revisará la Ley que regula el trabajo infantil

La OIT revisará la Ley que regula el trabajo infantil



Podrían registrarse vacíos legales, alertó hace poco su portavoz

Agencias

Una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizará el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente del país. Así lo confirmó que directora Adjunta de la OIT en Perú, María Arteta. La organización internacional teme que la nueva ley contradiga la legislación regional, que establece que la edad mínima para trabajar es de 14 años.
“La comisión de expertos es la que revisa la aplicación de todos los convenios de la OIT, y eso sólo se podrá hacer hasta noviembre. No conocemos el texto, porque todavía no fue publicado en la Gaceta”, señaló Arteta.
El pasado jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera promulgó Ley 548 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que busca eliminar el trabajo infantil, pese a las observaciones de algunas autoridades, como el Defensor del Pueblo.
La nueva Ley indica que los niños de 10 y 11 años pueden trabajar por cuenta propia, y los niños de 12 a 14 años, por cuenta ajena, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral.
El Vicrepresidente lo explicó así el día que le tocó promulgar la norma: “En este (Código) los menores gozarán de la protección de derechos laborales. Trabajarán máximo seis horas. Además, se establece un conjunto de actividades que prohíbe esta excepción”.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Defensoría de la Niñez de la ciudad de La Paz calificaron, por separado, que la normativa promulgada el pasado jueves “es un retroceso”.
El portavoz de la OIT, Hans von Rohland, según medios nacionales, también expresó hace poco la preocupación de la organización internacional sobre el contenido de la nueva norma.
"Hay preocupación de que la ley pueda llevar a la reducción de la edad mínima para trabajar por debajo del mínimo indicado por las Convenciones de la OIT ratificadas por Bolivia", señaló.
La OIT también alertó de posibles vacíos legales. "La ley podría fallar en la protección de los derechos de niños que trabajan en la agricultura, en la granja familiar", indicó von Rohland. "En línea con las Convenciones de la OIT sobre el trabajo infantil, estos niños deberían disponer del mismo derecho a ser protegidos en contra del trabajo peligroso que los otros niños que trabajen para un empleador que no sea de su familia", añadió.
Según el Gobierno, sin embargo, la nueva norma, al contrario de lo que piensan otros sectores, ayudará a erradicar el trabajo infantil.
"El objetivo es que no haya niño que esté en situación de calle, que no haya niños que vivan en la cárceles con sus padres, que no hayan niños que trabajen hasta el 2019", dijo el senador Eugenio Rojas (MAS).


EN NÚMEROS
En 2001, el Censo Nacional de Vivienda registró 151.274 niños y niñas trabajadores entre siete y 14 años.
En 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, de cada 100 menores, 17 tienen alguna actividad laboral en el país, tanto en las áreas rurales, como en las zonas urbanas.

Permitido

Según la nueva norma, los niños de 10 y 11 años pueden trabajar por cuenta propia, y los niños de 12 a 14 años, por cuenta ajena, siempre y cuando tengan autorización de sus padres.