INSPECCIÓN. Restos de la aeronave se pueden ver en un campo cerca de Donetsk, Ucrania.
A CAUSA DEL DERRIBO DE AVIÓN COMERCIAL
Rusia en la mira de occidente y rebeldes limitan acceso a restos
Rusia en la mira de occidente y rebeldes limitan acceso a restos
Testigos dicen que decenas de cuerpos aún están diseminados en medio del campo
Redacción Central/EFE
Aunque solicitó una investigación exhaustiva, Rusia se encuentra en el punto de mira de las grandes potencias por el asunto del avión de Malaysian Airlines, que el pasado jueves cayó en el este de Ucrania, presuntamente abatido por un misil lanzado por los rebeldes prorrusos.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, coincidieron en la necesidad de que todas las pruebas pasen a disposición de una comisión internacional de investigación.
En una conversación telefónica, Lavrov y Kerry "consideraron imprescindible garantizar una investigación internacional absolutamente sin trabas, independiente y abierta de la catástrofe del avión malasio", señaló un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.
Pese a esa aparente colaboración, Washington se mostró también muy crítico con la actitud de Moscú en lo concerniente al siniestro.
Los rusos son "los grandes perdedores" tras el presunto derribo del avión y Moscú está más aislado que nunca, según dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en una entrevista con el servicio de noticias Bloomberg.
"El misil tierra-aire tuvo que venir de Rusia, la instrucción para operar el misil tierra-aire muy probablemente provino de Rusia", afirmó Hagel.
El primer ministro británico, David Cameron, habló con su colega holandés, Mark Rutte, y los dos coincidieron en que el vínculo del bloque comunitario con Moscú debería ser revisado.
Por su parte, los rebeldes prorrusos permitieron ayer el acceso a expertos internacionales y periodistas, aunque con limitaciones, al campo de la muerte donde aún yace la mayoría de los cadáveres del avión malasio que se estrelló en el este de Ucrania con casi 300 personas a bordo.
"No fotografíen los caras. Quedan avisados. Al que vea enfocando los rostros le rompo la cámara", advirtió el comandante insurgente que garantiza la seguridad en la zona de nombre en clave "Ugriumi".
Periodistas relataron que el panorama es infernal, ya que, 40 horas después de la tragedia en uno de los descampados carbonizados por el impacto del avión en llamas aún yace una veintena de cuerpos desnudos, cubiertos por hollín, en posturas imposibles y con unas muecas de indescriptible dolor.
Sin sobrevivientes
El avión, un Boeing 777, cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo, 193 de nacionalidad holandesa, y se estrelló sin que haya habido ningún superviviente.
|