Domingo, 20 de julio de 2014
 

GOBIERNO. Nicolás Maduro aplacó la resistencia popular que comenzó en febrero.
GOBIERNO. Nicolás Maduro aplacó la resistencia popular que comenzó en febrero.

DESPUÉS DE LA OLA DE PROTESTAS SOCIALES

Venezuela: La oposición muestra algunas grietas

Venezuela: La oposición muestra algunas grietas



Sus miembros tienen diferentes formas de encarar su camino hacia la Presidencia

Caracas/EFE

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) creada en 2009 para enfrentarse al chavismo en las contiendas electorales mostró en los últimos días de este 2014 sin comicios algunas grietas que surgen por sus distintas ideas para dar con la ruta a la Presidencia.
La MUD está integrada por 22 partidos de diferentes tendencias políticas a los que une el convencimiento de que la "revolución bolivariana" que propugnó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) debe terminar.
La alianza cumplió con el objetivo de asistir con candidatos únicos a las diferentes elecciones. Sin embargo, las distintas visiones y proyectos políticos de sus miembros empezaron a mostrarse con más fuerza este año en el que no hay elecciones, algo inusual en Venezuela, un país que fue 19 veces a las urnas en los últimos 14 años.
A principios de año, el partido Voluntad Popular (VP), liderado por el dirigente Leopoldo López, lanzó la iniciativa de "La Salida" junto a la entonces diputada María Corina Machado, que invitaba a los venezolanos a actividades de calle y protestas no violentas para pedir el cambio del Gobierno de Nicolás Maduro.
Este plan fue rechazado por el gobernador del céntrico estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles días después de su lanzamiento cuando señaló que no participaría en esas actividades tras reiterar que no cree en "salidas violentas" ni "golpes".
Capriles mantuvo esta posición y recientemente insistió en que el cambio de Gobierno debe hacerse de forma democrática, sobre todo después de la ola de protestas antigubernamentales que sacudió al país desde febrero hasta mayo y que dejó 43 muertos, cientos de heridos y detenidos, incluyendo al dirigente de VP.
López está preso desde el 18 de febrero pasado y es acusado por la Fiscalía de ser autor intelectual de incendio intencionado, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha que convocó terminó en violencia.
Pero la distancia que ya se veía entre la MUD y López se amplió el pasado 10 de julio, cuando el secretario adjunto de la alianza opositora Ramón José Medina dijo en un programa que se transmite por internet que el bloque no tiene "ningún plan" para sacar al dirigente de VP de la cárcel porque "él fue el que se entregó".

No hay división

Para el analista político y presidente de la firma Datanálisis Luis Vicente León, la oposición no está sufriendo de división alguna partiendo de que la MUD no es un partido político.