ATAQUE. Vista de un ataque nocturno sobre algún lugar de la Franja de Gaza, desde donde miles de civiles se vieron obligados a huir.
VARIOS PAÍSES INTENTAN EVITAR LA CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES
Aumentan las víctimas en Gaza mientras buscan alto el fuego
Aumentan las víctimas en Gaza mientras buscan alto el fuego
El movimiento Hamás descarta el ofrecimiento del Gobierno egipcio y pide otra opción
Gaza/EFE
Mientras la cifra de civiles muertos crece sin freno desde que el jueves las tropas israelíes penetraron en Gaza, la diplomacia en busca del ansiado alto el fuego parece volver a rodar, aunque con el ritmo cansino que tantas vidas cuesta.
Una diplomacia que más allá del sufrimiento del pueblo palestino, parece estar librando una partida de ajedrez en el ensangrentado tablero de Gaza, con Israel como martillo y la ONU como convidado de piedra.
Egipto, tradicional mediador y a quien recurrió una vez más el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, reiteró que su plan de alto el fuego, aceptado por Israel y rechazado por el movimiento islamista Hamás (que controla la franja) "sigue aún vigente sobre la mesa".
"Esta iniciativa todavía representa una oportunidad para las dos partes de alcanzar un alto el fuego y detener el derramamiento de sangre", dijo el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, tras una reunión en El Cairo con su colega francés, Laurent Fabius.
"Consideramos que incluye las necesidades de las dos partes. Y por eso lo mantenemos. Esperemos que las dos partes lo acepten", subrayó.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, contestó de forma expeditiva: "la iniciativa de Egipto esta muerta. Se está forjando otra a través de otros dos negociadores", que evitó enunciar.
Muy probablemente, esos dos nuevos actores son Catar y Turquía, dos de los países que buscan acumular influencia regional en la zona tras el hundimiento de potencias tradicionales a causa del fracaso de las llamadas primaveras árabes.
En la ofensiva conocida como operación Plomo Fundido (2008-2009) fue la experiencia del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, la que pastoreó a Hamas a un alto el fuego, igualmente tras previo baño de sangre.
El actual presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, parece estar a punto de perder su primera batalla diplomática regional y parte de la influencia de la que siempre disfrutó El Cairo.
"Margen Protector"
Cerca de 330 los palestinos (tres cuartas partes de ellos civiles) murieron a causa de los bombardeos en la Franja desde que el pasado 8 de julio comenzó la operación "Margen Protector".
Fracasan los esfuerzos diplomáticos
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo ayer en Israel que los esfuerzos diplomáticos para conseguir un alto el fuego fracasaron, al terminar una reunión con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
"Han fracasado los intentos para alcanzar un alto el fuego", reconoció Fabius al terminar esta noche su entrevista con Netanyahu y con el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa, donde toda la cúpula israelí se reune para seguir de cerca los acontecimiento en el frente de Gaza.
Netanyhu le dijo al jefe de la diplomacia francesa, que defendió la necesidad de un alto el fuego inmediato, que no se puede comparar entre una organización terrorista y un estado democrático que se defiende de una agresión, en alusión a las condiciones que exige el movimiento islamista Hamás.
"No creo que la comunidad internacional deba hacer ningún tipo de simetría entre una democracia que legítimamente actúa en propia defensa tratando de impedir víctimas civiles y una organización terrorista que deliberadamente ataca a millones de civiles inocentes", dijo textualmente el primer ministro según un comunicado.
Fabius había llegado poco antes a Tel Aviv para tratar de impulsar una solución diplomática al conflicto armado en la franja de Gaza.
Se trata del cuarto ministro de Exteriores occidental que visita la zona desde que comenzó la operación "Margen protector" el pasado 8 de julio, en la que ya han muerto al menos 330 palestinos y cinco israelíes.
Fabius destacó que Egipto y Jordania apoyan la propuesta para el cese de hostilidades lanzada esta semana por Egipto y que fue rechazada por el momento por el movimiento islamista palestino Hamás
|