Martes, 22 de julio de 2014
 

PROCESADO. El empresario huyó del país después de iniciado el juicio en su contra.
PROCESADO. El empresario huyó del país después de iniciado el juicio en su contra.

EL EMPRESARIO ESTÁ ASILADO EN EEUU

Suspenden lectura de sentencia contra Roca, acusado en rebeldía

Suspenden lectura de sentencia contra Roca, acusado en rebeldía



Su defensa pedirá la inconstitucionalidad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

La Paz/Erbol y Agencias

El juzgado Quinto de Sentencia de la ciudad de La Paz aplazó ayer, para el 30 de julio, la lectura de sentencia para el empresario y ex presidente de la quebrada línea aérea Aerosur, Humberto Roca, asilado en Estados Unidos, acusado por el Ministerio Público de supuesto enriquecimiento ilícito, informó su abogado, Jorge Valda. El fiscal asignado al caso no se presentó en la sala y decidieron reprogramar el dictamen hasta fin de mes. En junio de 2012 se inició el juicio oral contra Roca, procesado en rebeldía debido a que se encuentra en EEUU.
Jorge Valda, abogado de Humberto Roca, anticipó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz porque el delito por el cual se acusa al empresario, Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, no está contemplado en la Carta Magna.
“El 30 de julio vamos a presentar un último recurso que es la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz porque el delito de enriquecimiento ilícito a particulares, como señala la Constitución Política del Estado, únicamente puede ser aplicado a funcionarios o ex funcionarios públicos y no a particulares”, explicó.
Roca es procesado hace cinco años por este delito luego que el Ministerio de Transparencia detectara 60 vehículos de su propiedad cuyos orígenes no pudieron ser identificados, recordó el jurista.
En este marco, ayer, el empresario debió ser sentenciado, pero la audiencia no se llevó adelante por ausencia del fiscal.
Valda relató que el Ministerio Público presentó un memorial justificando la inasistencia del fiscal asignado al caso y pidiendo aplazamiento de la audiencia de lectura de sentencia prevista para ayer.
El jurista dijo a radio Fides que la Fiscalía presumió la culpabilidad de Roca y aplicó una norma anticorrupción usada para juzgar a empleados del Estado, pese a que se trata de un empresario privado.
El empresario vive en Estados Unidos y causó noticia últimamente luego de que el FBI grabará una conversación suya con el ex mayor de Policía Fabricio Ormachea, quien le pidió $us 30.000 para exonerarlo en los procesos en su contra.

Espera condena

Según su abogado, Roca sabe que puede ser objeto de una sentencia de condena en su contra el próximo 30 de julio y está preparado para ello, pese a que considera que en el juicio no presentaron pruebas de su culpabilidad ante la denuncia.