PROCURADOR. Héctor Arce.
EL GOBIERNO ACUERDA UN PLAZO DE 60 DÍAS
Nuevo plazo para resolver litigio con española REI
Nuevo plazo para resolver litigio con española REI
Agencias
El Gobierno central y la empresa Red Eléctrica Internacional, (REI) S.A.U. establecieron un plazo de 60 días para resolver y poner fin a la controversia entre ambas partes por la nacionalización de la empresa Transportadora de Energía (TDE).
“El día de hoy (lunes), ambas partes, nos hemos propuesto un plazo de sesenta días para poder alcanzar un acuerdo final y definitivo con la empresa Red Eléctrica, lo que demuestra una vez más la buena fe y el apego a la normativa internacional con que el Estado boliviano, encabezado por el Presidente Morales, ha venido llevando adelante el proceso de nacionalización”, informó ayer el procurador General del Estado, Héctor Arce, desde Madrid, España.
Los avances se lograron luego de una nueva reunión que sostuvieron ambas partes, de la que participaron el Subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Pablo Menacho, así como los representantes de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE mediante su Presidente Ejecutivo, Arturo Iporre.
La Empresa Transportadora de Electricidad fue privatizada en 1997.
El gobierno de Bolivia expropió el 1 de mayo de 2012 la compañía TDE, filial de REE, apelando a su derecho a recuperar los recursos naturales del país y con el argumento de la falta de inversiones por parte de la compañía eléctrica española en suelo boliviano en los últimos años.
Durante el anuncio de nacionalización, el Gobierno indicó que se establecía un plazo de 180 días para realizar la valoración de la firma para efectivizar un pago justo.
Tras un año en el que las negociaciones prácticamente estuvieron paralizadas, el Gobierno anunció, en enero de 2013, que en marzo de ese año se tendrían los resultados de la auditoría solicitada para decidir el pago por la expropiación.
La Procuraduría General agregaba que tras una auditoría practicada el monto de indemnización que el Estado boliviano pagaría a REE se conocería en marzo.
En febrero de 2014, un año después, la compañía REE decidió presentar una "notificación de arbitraje" internacional respecto a la compensación por la expropiación de su filial boliviana, TDE.
El presidente de la compañía, José Folgado, señaló, en aquella oportunidad, que se decidió presentar la notificación ante la "disparidad" entre las ofertas de compensación recibidas y los importes mínimos que podían ser aceptables por la empresa. La española demandaba un pago de $us 165 millones
Pese a la decisión, Folgado subrayó que el grupo "no cerraría la puerta" a la posibilidad de lograr un acuerdo por la vía de la negociación.
La Procuraduría ahora pone como horizonte para resolver la controversia el mes de septiembre, a escasas tres semanas de las elecciones generales.
|