ASAMBLEÍSTA. Marco Sahonero en una reciente entrevista con los medios.
POR UNA DENUNCIA DE SUPUESTA CORRUPCIÓN
Sahonero y la Gobernación en puertas de otro lío legal
Sahonero y la Gobernación en puertas de otro lío legal
El asambleísta opositor Marco Sahonero aseguró ayer que denunció a la administración del gobernador Esteban Urquizu ante la Contraloría General del Estado, el Ministerio de Transparencia y el Ministerio de Economía y Finanzas por supuestos hechos irregulares en la contratación de consultorías individuales para una serie de proyectos de electrificación de la Gobernación. Según los registros de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía, lo que hizo Sahonero, con toda probabilidad, es una aberración: remitió una "denuncia falsa", que podría costarle un proceso en los estrados judiciales.
Sahonero aseguró que, tras un análisis de los procesos de contratación de una serie de proyectos de electrificación, descubrió que la Gobernación vulneró la Ley 396, que prohíbe adjudicar dos o más consultorías por producto a un mismo proponente.
Sahonero citó dos casos concretos. Uno de ellos tiene que ver con un proyecto situado en Tarabuco, adjudicado a J.S.M.C., y otro, situado en Azurduy, adjudicado al mismo proponente. La figura del otro caso es similar.
Consultado, el secretario de Hidrocarburos y Energía, Felipe Molina, dijo que Sahonero confundió la licitación de las consultorías por producto con las licitación de las supervisiones de empresas unipersonales. El caso de J.S.M.C. no es una consultoría por producto, afirmó. Molina dijo que usó la partida 25210 (consultoría por producto) y no la partida 42240 (supervisión) para sus licitaciones.
"Es libre de presentar la denuncia a donde corresponda. Vamos a aclarar. Pero que no diga después 'me están denunciando políticamente'. Él tiene que asumir (...) Nosotros tenemos el derecho de iniciar un proceso penal por acusación y denuncia falsa", dijo Molina, una vez de que se compruebe que la denuncia de Sahonero es supuestamente falsa.
|