Martes, 22 de julio de 2014
 

TRAGEDIA. Obreros ucranianos cargan a un camión los últimos cuerpos de pasajeros encontrados en el lugar del siniestro.
TRAGEDIA. Obreros ucranianos cargan a un camión los últimos cuerpos de pasajeros encontrados en el lugar del siniestro.

CUERPOS DE LAS VÍCTIMAS PASAN A MANOS DE FORENSES

ONU pide a separatistas facilitar la investigación

ONU pide a separatistas facilitar la investigación



Los rebeldes entregan las cajas negras del avión a representantes del Gobierno malasio, de donde provenía la aerolínea siniestrada

Naciones Unidas/EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU se unió ayer para reclamar a los separatistas prorrusos que controlan la zona de Ucrania donde se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el acceso inmediato al lugar y facilidades para llevar a cabo una investigación internacional.
La resolución, adoptada por unanimidad, llegó en medio de numerosas acusaciones desde Ucrania y EE.UU., entre otros países, sobre las trabas puestas por los milicianos y la supuesta manipulación de las pruebas que habrían cometido.
En el texto, el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas llamó a los separatistas a abstenerse de "cualquier acción que pueda comprometer la integridad del lugar" y les pidió que permitan "inmediatamente acceso seguro, completo y sin restricciones" a los investigadores y expertos internacionales.
Lo hizo después de expresar su "grave preocupación por las informaciones acerca del acceso insuficiente y limitado al lugar del accidente" y pidiendo el cese inmediato de todas las actividades militares en la zona para garantizar la seguridad de los investigadores.


RESCATAN CUERPOS
Entretanto, los cadáveres de los casi 300 pasajeros y tripulantes del avión malasio siniestrado en Ucrania partieron ayer en vagones frigoríficos con destino a la ciudad de Járkov, donde pasarán de las manos de los rebeldes prorrusos a las de los expertos internacionales.
El tren, donde los cadáveres se encuentran a una temperatura de cero grados, recibió ayer el visto bueno de tres forenses llegados de Holanda, los primeros expertos extranjeros en examinar su estado de conservación.
Los cuerpos desnudos y cubiertos de hollín no fueron recogidos hasta 48 horas después de la catástrofe, cuando fueron introducidos en camiones y refrigerados en un tren en una vetusta estación.


ENTREGAN CAJAS NEGRAS
Por su parte, los rebeldes prorrusos entregaron ayer a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado al este de Ucrania con casi 300 personas abordo.
El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos al jefe de la delegación malasia durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk.
El día que se estrelló el avión malasio en el este de Ucrania, un aparato militar ucraniano volaba cerca del Boeing 777, indicó ayer por su parte el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, que negó que Moscú haya entregado sistemas de misiles BUK u otras armas a los rebeldes.

Combates

Mientras concluía el rescate de las víctimas de la catástrofe aérea, los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos llegaron a las calles de Donetsk.