LANZAMIENTO. La Gobernación de Chuquisaca puso en vigencia el Programa de Protección Social en Salud gratuita.
ACCEDERÁN PERSONAS QUE NO TIENEN SEGURO DE SALUD
El Departamento estrena seguro gratuito; costará Bs 17 millones
El Departamento estrena seguro gratuito; costará Bs 17 millones
Los servicios se brindarán en los hospitales de segundo y tercer nivel
Luis Alberto Guevara
El Programa de Protección Social en Salud le costará a la Gobernación de Chuquisaca alrededor de Bs 17 millones anuales, con los que se pretende solucionar problemas graves de salud de unas 290 mil personas que recibirán el servicio de forma gratuita.
Ayer, lunes, en un acto que se realizó en el salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca se puso en vigencia el Programa de Protección Social en Salud que, según el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, “evitará gastos catastróficos” a las familias que no gozan de un seguro de salud.
El lanzamiento del programa gratuito “Más salud Más vida” estuvo a cargo del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y beneficiará a las personas nacidas en el Departamento comprendidas entre los cinco y 59 años de edad que no tengan seguro de salud. Asimismo, se beneficiarán las personas que residan en Chuquisaca, a la sola presentación de su boleta de sufragio.
Según explicó el director Técnico del SEDES Chuquisaca, el programa gratuito de salud cubrirá 53 prestaciones que, de acuerdo a un estudio, representan las diez primeras causas de hospitalización en los centros de segundo y tercer nivel.
Estas patologías, dijo Maturano, son las que por lo general “causan gastos catastróficos en las familias”, pues haciendo una relación de costos, en promedio, un paciente sólo para exámenes completos necesita Bs 1.000; para pagar por una cirugía de Bs 3.000 a 4.000 en hospitales públicos, además de un monto indeterminado en medicamentos. Sin embargo, eso no es todo, si la enfermedad es grave, los familiares del paciente deben pagar por el servicio de terapia intensiva entre Bs 250 y 350 por día que, sumados a los medicamentos, se convierten en Bs 1.000 en 24 horas.
Según la autoridad departamental, ahora el programa de salud evitará que las familias realicen este tipo de gastos. Hasta antes de la vigencia de este seguro, los familiares de un paciente con una patología grave tenían que vender sus propiedades y endeudarse para salvar su vida o dejarlo morir por falta de dinero.
En esa línea, manifestó que con el servicio gratuito de 53 prestaciones ya no se tendría que ver en la televisión o escuchar en radio campañas de solidaridad para pacientes que no tienen dinero para hacerse curar de una fractura o apendicitis, por ejemplo.
NO AFECTARÁ LA ECONOMÍA
DE LOS HOSPITALES
La aplicación del Programa de Protección Social en Salud le costará a la Gobernación de Chuquisaca alrededor de Bs 17 millones y no afectará a los ingresos propios que generan los hospitales de segundo y tercer nivel por los servicios que prestan.
Todo el servicio que reciba el paciente desde la consulta externa, exámenes médicos, internación, cirugía, terapia intensiva o tratamiento será cancelado por la Gobernación de acuerdo al tarifario del centro de salud.
Los gastos que realice el hospital por brindar atención a los asegurados del programa serán procesados mensualmente en el SEDES, tras la presentación de los respectivos informes, explicó.
Asimismo, el Director Técnico del SEDES Chuquisaca dijo que los beneficiarios accederán al servicio presentando su carnet de identidad o certificado de nacimiento y llenando una declaración jurada de que no cuentan con seguro de salud. Paralelamente a la implementación del programa, se trabaja en un sistema de registro para los asegurados.
LA DEMANDA NO CRECERÁ
CONSIDERABLEMENTE
Con la puesta en marcha del programa de gratuito de salud, la demanda de atenciones médicas en los hospitales de segundo y tercer nivel no aumentará considerablemente, debido a que en la actualidad, de alguna manera, esas patologías se están resolviendo.
Así, señaló Maturano, entre el 80 y 90% de esas enfermedades graves se atienden en los hospitales públicos y del 5 al 10% en los centros de salud privados o de instituciones sin fines de lucro como las Organizaciones no Gubernamentales.
POR LOS CENTROS DE SALUD
DE PRIMER NIVEL
Para ser beneficiario de este programa, al margen de no tener seguro de salud, el paciente siempre debe ingresar al servicio por un centro de salud de primer nivel, del cual debe ser remitido a un hospital de segundo o tercer nivel según la patología. Si no se cumple este requisito, no habrá atención, se recalcó; aunque también se hizo notar que si se trata de una emergencia, la atención será inmediata.
Patologías
Entre otras patologías, el programa atenderá casos de politraumatismo, hemorragia digestiva, fracturas, quemaduras de segundo y tercer grado, apendicitis aguda y pancreatitis.
|