Miércoles, 23 de julio de 2014
 

TERMINAL. El proyecto actualizado por la Gobernación estaba emplazado en el sector de Caza y Pesca, zona sureste de Sucre.
TERMINAL. El proyecto actualizado por la Gobernación estaba emplazado en el sector de Caza y Pesca, zona sureste de Sucre.

SEGÚN ANÁLISIS TÉCNICO DE DOS COMISIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL

Plantean reubicar terminal en la zona de Caza y Pesca

Plantean reubicar terminal en la zona de Caza y Pesca



Según el Alcalde, la propuesta pretende distraer y dilatar aún más el proyecto

César Vale

La nueva terminal de buses continúa en incertidumbre. Dos comisiones del Concejo Municipal plantean que se retorne al lugar inicial, en la zona de Caza y Pesca, para reducir costo de inversión y tiempo de ejecución. El Alcalde considera que es una actitud “distractiva”, mientras que desde la Gobernación señalan que el proyecto está reencaminado en la zona de Rumi Rumi.
Tras realizar inspecciones y un análisis técnico tanto a la zona de Caza y Pesca como a Rumi Rumi, alternativas manejadas en los últimos años para la ubicación de la terminal, los miembros de las comisiones de Planificación Territorial y Económica, Gestión Administrativa y Desarrollo Productivo del Concejo Municipal plantean que se construya en el primer sitio.
“El sector del club de Caza y Pesca ya tiene estudio a nivel TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental), entonces hasta por sentido común consideramos que debe ser ahí, además tiene todas las condiciones necesarias”, manifestó el presidente de la Comisión Económica del Concejo Municipal, Nelson Guzmán, al señalar que hoy plantearán en la sesión del pleno que se emita una resolución para reencaminar el proyecto.
Con esta propuesta, según Guzmán se ahorraría cerca de Bs 40 millones, ya que según cálculos de la Gobernación, en la zona Rumi Rumi, la terminal costará Bs 160 millones; mientras que en la zona de Caza y Pesca no superaría los Bs 120 millones, debido a que la topografía es mucho más favorable, hecho que también influiría en la reducción de tiempo de ejecución.
Los propietarios de la zona habrían planteado ceder a la Municipalidad cerca de tres hectáreas, como parte de loteamiento, por lo que la Alcaldía, según Guzmán, sólo tendría que expropiar un poco más de dos hectáreas, ya que según el proyecto actualizado el año pasado por la Gobernación, se requieren aproximadamente 5,2 hectáreas para la terminal.


ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN
Al respecto, el alcalde Moisés Torres lamentó que se pretenda modificar la ubicación de la nueva terminal de buses, ya que esto retrasaría aún más la ejecución del proyecto.
“Particularmente me parece una actitud totalmente distractiva para no hacer la terminal”, manifestó Torres.
La autoridad recordó que está a consideración del Concejo la transferencia de 5,2 hectáreas de terreno en la zona de Rumi Rumi a la Gobernación para que construya la terminal, y por otro lado, está en trámite la expropiación de otras dos hectáreas adicionales exigidos por el gobernador Esteban Urquizu hace tres meses.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Wilmar Aguirre, reiteró que la terminal de buses se construirá en la zona de Rumi Rumi.
“Nosotros ya hemos procedido a licitar la supervisión, está ya colgada en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales) y estamos a la expectativa de que los convenios que se encaminó con el Gobierno Municipal se den cumplimiento”, dijo Aguirre.

Terminal

En 2006, la Alcaldía elaboró un proyecto en la zona de Caza y Pesca, el cual fue actualizado en 2013 por la Gobernación; sin embargo, la Alcaldía decidió que sea en la zona de Rumi Rumi.