Miércoles, 23 de julio de 2014
 

Eduardo Alberte durante la conferencia de prensa de ayer; abajo, la piscina de El Rollo está cerrada por desperfectos en los calderos y filtros.
Eduardo Alberte durante la conferencia de prensa de ayer; abajo, la piscina de El Rollo está cerrada por desperfectos en los calderos y filtros.


SUCRE Los deportistas náuticos no cuentan con piscina atemperada desde hace un mes

Crisis en la natación

Crisis en la natación

Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR

La crisis golpea duramente a la natación. Más de 500 deportistas siguen siendo perjudicados por la falta de una piscina atemperada. En la pileta de El Rollo los calderos y filtros están averiados, mientras que en la fosa del Parque Bolívar la instalación de gas tiene desperfectos. La reparación en ambos escenarios demandará varios meses y mucho dinero.
Desde la última semana del mes de junio la piscina reglamentaria de El Rollo, construida para los Juegos Bolivarianos de 2009, volvió a dejar de funcionar debido a serios desperfectos en los cuatro calderos de la fosa de 50 metros y sus respectivos filtros.
Según la información proporcionada por el jefe interino de la Unidad de Alto Rendimiento Deportivo (UAR), Eduardo Alberte, los chisperos de los calderos sufrieron desperfectos, así como las bombas y filtros, lo que hace imposible su inmediata reparación. “Hubo una mala administración de anteriores gestiones, pues se necesita de una normativa de uso y mantenimiento”, señaló.
A criterio de algunos dirigentes de la Asociación Municipal de Natación, los filtros de cualquier piscina necesitan un mantenimiento preventivo de por lo menos una vez al año, lo que no se hizo en la pileta de El Rollo desde la inauguración de los Bolivarianos, aunque en 2012 se habría realizado uno superficial.
Asimismo, explicaron que la mayoría de los administradores solucionaban los problemas temporalmente utilizando repuestos de los calderos que corresponden a la fosa de clavados que, desde el 2009, prácticamente no se utilizaron. Lo que quiere decir que, para reparar los otros cuatro calderos de la fosa principal, necesitan más repuestos.
Alberte anunció ayer, en una rueda de prensa, que reparar todos los desperfectos de la piscina costará Bs 800 mil. Dicho monto saldrá de fondos públicos, dijo el representante, pero se prevé que el proceso de adjudicación demandará algunos meses.
La ahora UAR, antes CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento), cobraba a los clubes de la Asociación 2.500 bolivianos mensuales por la utilización de tres carriles de la piscina, lo que equivale a más de Bs 800 por carril, haciendo algo más 8.000 bolivianos los ingresos por el uso solamente en entrenamientos, sin contar con otros ingresos producto de torneos y convenios.
Sin embargo, dichos ingresos son ínfimos según Alberte, toda vez que los gastos de funcionamiento de los escenarios deportivos (piscina, polideportivo y poligimnasio) que administra la UAR al 21 de julio de 2014 ascienden a Bs 197.496, mientras que los ingresos solamente alcanzan a 129.923 al 21 de junio.


PISCINA DE PARQUE
Mientras, la pileta del Parque Bolívar ya lleva seis meses sin agua atemperada debido a problemas de fuga en la instalación, principalmente en el puente de regulación, que tampoco tuvo mantenimiento desde hace unos 20 años.
A decir de los dirigentes locales, una nueva instalación costaría unos 21 mil dólares (Bs 147 mil), aunque existe la opción de reparar temporalmente el puente de regulación con unos 4.000 Bs, pero para ello se necesita una autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Es probable que en el reformulado del presupuesto de la Alcaldía se introduzcan los 147 mil bolivianos para poner en buenas condiciones la piscina, tomando en cuenta además que se cuenta con dos calderos nuevos listos para ser utilizados.

Otros escenarios

Máximo hasta mediados de agosto, el Poligimnasio reabrirá sus puertas para algunos deportes de contacto, como el boxeo, pero además, se pretende beneficiar al básquetbol, futsal y voleibol, ya que la idea es convertir en uno de los coliseos en polifuncional. Además, Alberte dijo que espera restablecer los lazos de comunicación con los dirigentes de la Asociación de Gimnasia, quienes tendrían que ser los más favorecidos.
Con relación al coliseo Polideportivo, precisó que es el escenario que funciona sin mayores problemas y que en los cinco meses de este año se realizaron seis torneos, entre nacionales e internacionales, además de entrenamientos de clubes y equipos en general y alquiler para eventos de orden social, religioso, cultural y educativo.

El dato

550 nadadores están siendo perjudicados al no contar con piscina.