Miércoles, 23 de julio de 2014
 

PESE A RECHAZO DE LA IZQUIERDA

México: Avanza reglamento para la reforma energética

México: Avanza reglamento para la reforma energética

La reglamentación de la reforma energética avanza sin problemas en el Parlamento mexicano, a pesar del rechazo contundente de una izquierda dividida que centra sus esperanzas en la convocatoria de un referendo para evitar el fin del monopolio estatal del petróleo y el gas.
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado, el Verde Ecologista de México (PVEM), tuvieron el respaldo del conservador Acción Nacional (PAN), que lleva años tratando de abrir el sector energético al capital privado.
El pleno del Senado aprobó el cuarto y último paquete de las leyes secundarias enviadas el 30 de abril pasado al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, el paso final para que se complete el proceso de reforma energética iniciado en la primera gestión presidencial del PRI después de su regreso al poder.
En esos últimos tres meses las iniciativas de ley que permitirán poner en marcha la reforma energética sufrieron "más de 560 cambios", afirmó el senador del PAN Jorge Luis Preciado, quien destacó que llevan 15 meses debatiendo los cambios al sector.
Dichas modificaciones fueron pactadas y aprobadas en la Cámara Alta por el PRI y el PAN, que juntos superan por mucho la mayoría simple necesaria para aprobarlas. EFE