PERCEPCIONES
Encuestas que despejarían una incógnita
Encuestas que despejarían una incógnita
Mario Rueda Peña.-. En Bolivia, la actual Carta Magna consagra una alternativa ostensiblemente adversa a esa mayoría absoluta de votos que en casi todos los países democráticos del mundo debe acreditar en las urnas un candidato presidencial para llegar al poder político.
Se trata del Art. 166 del Título II, Capítulo Primero, Sección II sobre elección de Presidente y Vicepresidente de la República. Este parágrafo reduce la mayoría absoluta (50 por ciento más uno) a un “mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, siempre y cuando el ganador se imponga con una diferencia de al menos 10 por ciento al candidato que le siga en el escrutinio general.
Cinco opciones opositoras se inscribieron en los registros de la Corte Electoral. Aún se desconoce el impacto de esta fragmentación político-electoral en la dirección del voto ciudadano. Algunos creen que tal segmentación incrementará el porcentaje del voto indeciso y del ausentismo.
El Gobierno, empezando por el propio Presidente y varios de sus voceros, anticipa que en octubre ganarán con el 70 por ciento de la votación global. Descartan toda posibilidad de segunda vuelta, probabilidad en la cual, al parecer, sin manifestarla siquiera, confían algunas opciones de la oposición. En este frente no faltan quienes creen que en una segunda instancia se derrotaría al binomio oficial.
Supongamos que el segundo registre el 31 por ciento de la votación global y la fórmula oficialista sólo el 40 por ciento. Como no hay la diferencia del 10 por ciento, se va a la segunda vuelta. Perspectiva, al parecer incierta, por el momento, toda vez que según pasadas encuestas, ningún líder opositor trepó a aquel 31 por ciento en las preferencias ciudadanas.
En todo caso, nos mantendremos a la espera de los resultados de las encuestas de preferencias político-electorales que sin duda algunas empresas ya preparan. El Art. 136 de la Ley del Régimen Electoral les fija un plazo para hacerlas, término que ya está corriendo y que concluye el domingo anterior al 12 de octubre, fecha fijada para las elecciones generales. Aquellos resultados podrían despejarnos la incógnita.
|