Jueves, 24 de julio de 2014
 

INVESTIGACIÓN. El pleno del Concejo decidió interpelar al alcalde Moisés Torres.
INVESTIGACIÓN. El pleno del Concejo decidió interpelar al alcalde Moisés Torres.

FUNCIONARIOS DENUNCIARON QUE NO SE REALIZÓ LA CAPACITACIÓN

Presunto taller fantasma salpica gestión de Torres

Presunto taller fantasma salpica gestión de Torres



El Concejo recoge indicios y tiene previsto remitir la documentación al Ministerio Público

César Vale

En noviembre de 2013, la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Sucre organizó un taller de capacitación para un grupo de funcionarios municipales; sin embargo, supuestamente éste nunca se habría realizado, según se desveló ayer en una petición de informe del Concejo Municipal. Los ediles anunciaron que tras una interpelación remitirán el caso al Ministerio Público.
“No es que solamente haya indicios, sino la gente supuestamente capacitada ha dicho que no ha participado del taller porque el evento nunca se realizó, por lo tanto es un taller de capacitación fantasma”, manifestó el concejal Domingo Martínez.
Según documentos a los que tuvo acceso CORREO DEL SUR, el 7, 8 y 9 de noviembre de 2013, la Dirección de Turismo organizó un taller de capacitación para 40 funcionarios del sector turístico y productivo en la temática de “marketing de ciudad, competitividad y desarrollo con el objetivo de dinamizar la gestión municipal y lograr eficiencia en el trabajo”.
Para el taller, la Municipalidad pagó Bs 8.000 a un capacitador, además realizó gastos de logística, como equipos de computación, fotocopias de las presentaciones, hojas, bolígrafos, archivadores y salón con capacidad para 50 personas; sin embargo, nunca se habría realizado el evento.
¿Cómo sustentaron la realización del evento? Los organizadores habrían fotocopiado la lista de participantes de otra actividad que se realizó en esas mismas fechas y convocaron a unos cuantos funcionarios realizar evaluaciones sobre otras tareas, que no duraron más de una hora, donde habrían aprovechado para tomarles fotografías.
En la petición de informe, a la que el Concejo convocó a algunas personas que figuran en la lista, éstas señalaron que nunca participaron del evento y que en realidad no se realizó, aunque la directora de Turismo, Gabriela Sahonero, aseguró que sí hubo capacitación.
En los documentos de respaldo, se pudo verificar que al menos tres nombres y números de cédula de identidad fueron modificados. También se supo que algunos funcionarios fueron amenazados para no declarar ante el Concejo y que sus teléfonos están siendo investigados.

Taller

8.000 bolivianos se habría pagado al capacitador del taller; además se realizaron gastos de organización y logística.