Jueves, 24 de julio de 2014
 

POLVAREDA. Los ventarrones se acentúan ante la cercanía de agosto.
POLVAREDA. Los ventarrones se acentúan ante la cercanía de agosto.

JORNADA INUSUAL

Ráfagas de viento de 35 kilómetros por hora en Sucre

Ráfagas de viento de 35 kilómetros por hora en Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR

Una jornada inusual soportó ayer, la ciudad de Sucre, debido a fuertes vientos provocados por el cambio de temperatura, que levantaron una gran cantidad de polvo dificultando la visibilidad.
El responsable Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca, Franz Delgadillo, informó que entre las 13:30 y las 15:00 de ayer, se registraron fuertes ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de 25 a 30 kilómetros por hora; incluso, manifestó, hubo ráfagas que alcanzaron los 35 kilómetros por hora, cuando en Sucre, la media normal es de diez a 15 kilómetros.
Esos vientos fueron suficientes para levantar una intensa polvareda en los alrededores y en los sectores intermedios de la ciudad. Al final de la tarde, aún se podía observar un cinturón de polvo que dificultaba la visibilidad.
Según Delgadillo, las fuertes ráfagas de viento se presentaron debido al aumento de la temperatura, lo que provocó una diferencia entre presión y temperatura. El termómetro registró diez grados a las 3:00 de ayer, miércoles, como la mínima; mientras que la máxima fue de 22,7 grados centígrados a las 15:00. Un día antes, a las 16:00, el registro de la temperatura máxima fue de 22 grados.
Delgadillo explicó además que los frentes fríos intensos ingresan con la característica de fuertes vientos, más cuando se está próximo a agosto y septiembre, que es cuando los vientos están por encima de lo normal.
Así, para hoy, jueves, según el SENAMHI, se prevé ráfagas de viento con velocidades por encima de los 20 kilómetros por hora.
Según los registros históricos del SENAMHI, la velocidad más alta del viento en la ciudad fue de 93 kilómetros por hora entre 1986 y 1989.