REACCIÓN. El presidente del TCP, Efren Choque, salió en defensa de la institución.
PRESIDENTE REACCIONA TRAS LOS ANUNCIOS DE JUICIO
Tribunos: Las presiones maltratan la institución
Tribunos: Las presiones maltratan la institución
El magistrado Rudy Flores dice que algunos de sus colegas actúan con "cálculos"
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dice sentirse “arrinconado” y “maltratado” por las presiones de uno y otro sector y las amenazas de juicio contra sus magistrados por la supuesta demora en la aprobación de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas, situación agudizada con la exigencia de inclusión de los sectores indígenas y la presión de autoridades y dirigentes vecinales por la aprobación de las normativas autonómicas.
El presidente del TCP, Efren Choque, aseguró que lo único que buscan es brindar una justicia constitucional imparcial en el marco de la Constitución y las leyes y pidió mayor comprensión a las autoridades y a la población.
En los últimos meses, las puertas del TCP se vieron cercadas por sectores sociales como mineros y víctimas de loteadores que exigen celeridad en los fallos o que la demanda salga a su favor. Desde hace una semana, indígenas de Chuquisaca y Potosí mantienen una vigilia en puertas del TCP exigiendo ser incorporados en un régimen de minorías en estatutos y cartas.
“El TCP está siendo arrinconado en una suerte de presiones de uno y otro lado, lo que no corresponde, el TCP es una institución del pueblo de Bolivia y no se lo debe maltratar en la medida como se está procediendo”, señaló Choque.
En su criterio, el TCP se encuentra “maltratado” por conflictos internos que deberían solucionarse en otras instancias donde por algunas situaciones no llegaron a consensos en la construcción de estatutos y cartas.
Agregó que la construcción de los estatutos y cartas fue un proceso difícil que llevó su tiempo, de igual manera, para los tribunos es una “tarea difícil” encontrar consensos para viabilizar los mismos, según sus palabras.
Aseguró que en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba hay conflictos por el proceso de construcción de sus estatutos y, en la amplitud de los magistrados, recibieron en audiencias a las partes en conflicto incluso descuidando sus tareas jurisdiccionales como si ellos estuvieran involucrados en esos problemas que debieran ser ajenos al TCP.
Por su parte, el magistrado Rudy Flores, sin especificar nombres, reiteró que algunos magistrados están actuando en cálculos que no son de carácter estrictamente jurídico y eso implica que algunas sentencias no se notifican oportunamente.
Efren Choque / PRESIDENTE TCP
DEFENSA. Nos sentimos que esta institución está maltratada, tenemos presiones, se está gestando denuncias, creo que no debe ser así, tenemos que respetarnos como bolivianos”.
|