Jueves, 24 de julio de 2014
 

Una de las escenas del partido de ayer, en Buenos Aires; abajo, la celebración de uno de los goles del cuadro azulgrana de San Lorenzo.
Una de las escenas del partido de ayer, en Buenos Aires; abajo, la celebración de uno de los goles del cuadro azulgrana de San Lorenzo.


LIBERTADORES Bolívar no pudo en Buenos Aires y perdió por una goleada de 5-0

Humillante caída

Humillante caída

La Paz / Página Siete

Bolívar fue goleado (5-0) anoche por San Lorenzo, en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América. Quedó mal parado de cara al partido revancha y con muy pocas opciones de avanzar a la final de la competencia.
El partido se jugó en el estadio Pedro Bidegaín, de la zona bonaerense del Bajo Flores.
El cuadro azulgrana fue neto dominador del primer tiempo, ante un equipo académico que en los minutos iniciales estuvo bien parado en defensa, pero que con el correr de los minutos y según fueron llegando los goles se fue desdibujando.
San Lorenzo tuvo el control del partido gracias al toque preciso en el medio sector, a la velocidad que tuvo en ataque y a la presión que ejerció cuando perdió el balón.
Pero su principal virtud fue sacar el máximo rédito cuando dispuso de jugadas con balón parado. Mediante ese recurso llegaron los dos goles en la primera parte.
A los cinco minutos Leandro Romagnoli ejecutó un tiro libre a manera de centro, Luis Gutiérrez habilitó a los delanteros locales, sus compañeros perdieron la marca, y Mauro Matos cabeceó solo, tras una mala salida del meta Romel Quiñónez, para marcar el 1-0.
El tanto tranquilizó al local, que bajó en cierta medida el ritmo de juego, ante un Bolívar que trató de alejar el balón de su arco, llevando a que el juego se dispute en el medio campo.
Cumpliendo una de las premisas de su técnico, Xabier Azkargorta, la Academia siguió jugando igual, tratando de no perder el orden, pero abusando de las infracciones.
Por momentos la visita tuvo controlado el choque, ya que tras el gol la siguiente llegada del Ciclón de Boedo se registró a los 22 minutos, cuando Néstor Ortigoza sacó un remate que pasó por encima del arco del cuadro nacional.
Un minuto después Quiñónez salvó su arco anticipándose a Matos en el área grande.
A los 27 minutos una nueva falta le permitió a Romagnoli ejecutar otro tiro libre, pero esta vez desde el sector derecho. El 10 de San Lorenzo volvió a enviar un centro, Bolívar nuevamente perdió las marcas y Emmanuel Mas de cabeza puso el 2-0 para el local.
Con esa ventaja el cuadro bonaerense manejó el partido a gusto y placer. Con un Ignacio Piatti inspirado y un Romagnoli cerebral, el Ciclón pudo haber marcado el tercero, antes de finalizar la etapa, pero Quiñónez evitó una nueva caída de su pórtico.
En el segundo tiempo, Bolívar volvió a cometer errores en su sector defensivo que los pagó muy caro.
Con dos goles de ventaja el local tuvo la paciencia y la inteligencia de cederle el balón a su rival para sacarlo de su campo y así, con mayor espacio, volverlo a lastimar.
Cuando parecía que la Academia tenía controlado el partido y San Lorenzo se conformaba con la ventaja que había sacado (incluso el cuadro paceño se había aproximado al arco de Sebastián Torrico con un cabezazo de Ronald Eguino que pasó cerca) llegaron cuatro minutos fatales para los celestes.
A los 24 minutos Juan Mercier recuperó un balón perdido por los celestes en el medio sector, encaró hacia el arco contrario, lanzó un pase que fue interceptado por la defensa visitante, pero Luis Gutiérrez se equivocó al rechazar y cedió la pelota al mismo Mercier, que agradeció el regalo para marcar el 3-0.
El 4-0 llegó a los 28 minutos. Julio Buffarini interceptó un rechazo desesperado de los académicos y tras avanzar unos metros sacó un remate que superó a Quiñónez, mandando el balón al fondo de las redes.
La estocada final llegó a los 42 minutos tras otro tiro libre del local. Mas se hizo presente nuevamente en el marcador, tras desviar con la cabeza un centro y dejar parado a Quiñónez, para anotar el 5-0.
Las semifinales se le hicieron cuesta arriba para Bolívar, que en la revancha, el miércoles en el estadio Hernando Siles, intentará aprovechar su localía para dar vuelta un resultado que parece definido.

Claure lo lamenta

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, que estuvo en el estadio apoyando al equipo paceño, escribió en su cuenta Twitter que “los errores defensivos e inocentes se pagan caro cuando se tiene un gran rival al frente”.
La publicación fue realizada minutos despúes de la derrota por goleada ante San Lorenzo (5-0).
El empresario que financia a la Academia agregó que pese a la derrota, Bolívar está “con la frente muy alta porque esta vez se llegó muy lejos y continuaremos luchando para siempre ir mejorando”.

El dato

El cotejo de vuelta se jugará el próximo miércoles 30 de julio, en el estadio Hernando Siles de La Paz.