RECURSO. El ciudadano Alfredo Terán, junto a su abogado, Germán Miranda presentó ayer las denuncias ante el Ministerio Público.
UN CIUDADANO LAS PRESENTÓ AL MINISTERIO PÚBLICO
Turismo: Surgen más denuncias y alcalde Torres pide informes
Turismo: Surgen más denuncias y alcalde Torres pide informes
Presentan pruebas de tres supuestos hechos de corrupción y anuncian otros dos
César Vale
Surgen dos nuevas denuncias en contra de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Sucre, las cuales fueron presentadas, ayer, ante el Ministerio Público, para su investigación. El supuesto daño económico de las tres denuncias ronda los Bs 217 mil; además, anunciaron la presentación de pruebas de otros dos supuestos hechos de corrupción.
A la denuncia del supuesto taller de capacitación “fantasma”, se suma la supuesta inasistencia a un evento internacional para el que la Municipalidad realizó gastos; además del aparente fraccionamiento de pago en la contratación de diseño e impresión de un libro.
Según documentos a los que tuvo acceso CORREO DEL SUR, hace un año, el Municipio fue invitado por el Viceministerio de Turismo para participar en la Feria Internacional “Word travel market 2013” que se realizó en Londres, Inglaterra, entre el 4 y el 7 de noviembre; sin embargo, no se habría presentado la oferta turística de Sucre debido a que la Directora de Turismo, no asistió al evento.
Para participar de la actividad, la Alcaldía habría gastado Bs 120 mil, de los cuales Bs 15.400 fueron cancelados en la organización de la pre-feria; y por otro lado se realizaron gastos de preparación del material de difusión, pasajes y viáticos, entre otros.
“Presumimos que ha habido negligencia de parte de la Dirección de Turismo al no asistir. El único que ha asistido a este evento fue el concejal Nelson Guzmán, pero ¿cuál el sentido de que asista el concejal? Además el concejal vulneró la norma porque él era Presidente de la Comisión Económica y asistió a un evento de turismo, que nada tiene que ver”, manifestó el denunciante Alfredo Terán.
En tal sentido, el denunciante, junto a su abogado Germán Miranda, presentaron ayer, ante el Ministerio Público, la denuncia en contra de la directora de Turismo, Gabriela Sahonero, y el concejal Nelson Guzmán por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“También presumimos encubrimiento a estos hechos irregulares ya que en el marco competencial, establecida la irregularidad, era deber del concejal realizar peticiones de informe y, en su caso, iniciar el proceso administrativo en contra de la funcionaria, por lo que este hecho no fue realizado por el concejal”, dijo Terán, quien en gestiones anteriores presentó denuncias en contra de varios concejales, por otros supuestos hechos irregulares.
DISEÑO E IMPRESIÓN DE LIBRO
Asimismo, Terán denunció otra supuesta irregularidad en la Dirección de Turismo en el pago del diseño e impresión de un libro.
Según la denuncia, para evitar una licitación pública, se habría parcelado el pago por el servicio, en mayo de 2013 se pagaron Bs 19.900; el siguiente mes, otros Bs 19.899 y, finalmente en diciembre de 2013, Bs 44.500. En todas se incluye el diseño del documento, pese a que en marzo de 2013 ya se pagó Bs 5.000, exclusivamente por este servicio. El gasto total asciende a Bs 89.299.
“Causa extrañeza que un mismo documento haya sido impreso varias veces, además, la primera vez ya se pagó por el diseño, pero resulta que en las otras impresiones se vuelve a pagar por el diseño”, señaló Terán.
CURSO “FANTASMA”
Terán también presentó ayer ante el Ministerio Público la denuncia en contra de Sahonero y Marcelo Cortéz por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la organización de un curso de capacitación al personal de servicio turístico y productivo con la temática “Marketing de la ciudad, competitividad y desarrollo”, el cual no se habría realizado como estaba previsto en noviembre de 2013.
“En esta denuncia se le incluye al señor Hugo Marcelo Cortéz, el presunto capacitador, quien tendrá que explicar sí hubo o no capacitación, porque supuestamente se habría cometido el delito de falsedad material e ideológica, con la alteración de firmas”, explicó el denunciante, al señalar que el capacitador cobró Bs 8.000.
Esta supuesta irregularidad fue desvelada el pasado miércoles en el Concejo Municipal, cuando algunos funcionarios que figuran en las listas negaron haber participado del evento; a consecuencia de ello, ahora estarían siendo amedrentados.
EL ALCALDE
Al respecto, el alcalde Moisés Torres señaló que pidió información a la Directora de Turismo sobre la supuesta no realización del taller de capacitación; sin embargo, en su criterio no hubo ninguna irregularidad ya que inicialmente existe documentación que sustenta.
“Vamos a ir con calma, no nos vamos a apresurar ni actuar sobre supuestos. Nosotros vamos a actuar sobre hechos fehacientes que nos demuestren si efectivamente se ha realizado o no el curso de capacitación”, dijo Torres.
Gasto
217.299 bolivianos sería el daño económico al municipio en los supuestos hechos de corrupción de la Dirección de Turismo.
|