LOS INDÍGENAS DE CUATRO REGIONES
Piden separación de Flores del análisis de los Estatutos
Piden separación de Flores del análisis de los Estatutos
Indígenas de cuatro departamentos pidieron ayer la separación del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, del análisis de control de constitucionalidad de los estatutos autónomos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca impugnados por este sector porque esa autoridad habría adelantado criterio respecto al estatuto de Chuquisaca señalando que el fallo estaba listo pero no se notifica porque algunos magistrados se retractaron después de haber emitido su voto.
Asimismo, remitieron información a la Asamblea Legislativa Plurinacional dando a conocer que este sector impugnó los estatutos autonómicos de tres departamentos porque no les incluyeron como minorías y en todo caso son los indígenas, aseguran, los responsables de la demora en la aprobación de esta normativa y no así los magistrados a quienes se advierte con un juicio.
El curaca mayor de los ayllus René Vargas, informó que plantearon ante la Sala Plena un recurso de excusa para pedir que el magistrado Flores, relator del estatuto autonómico de Chuquisaca, se aparte del caso porque incumplió la ley del TCP que establece que todo fallo debe ser público después de la notificación a las partes.
Por su parte, el magistrado Rudy Flores señaló que el planteamiento de un posible juicio en su contra por parte de los indígenas sería un acto irresponsable porque considera que cumplió con la Constitución y las leyes en el análisis de los estatutos y cartas orgánicas.
Al contrario, dijo que para evitar un nuevo sorteo del estatuto autonómico de Chuquisaca, cuyo trámite puede llevar entre cinco a seis meses, está averiguando el objeto de la disidencia de sus colegas y buscar la aprobación oportuna de ese estatuto. “Si logro que alguno de los magistrados pueda rectificar su posición podría aprobarse porque ya tengo tres firmas dentro del estatuto y solamente faltaría una”, señaló el magistrado.
Por su parte, la ex magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame señaló ayer que el magistrado Rudy Flores ingresó en una infidencia al hacer pública una resolución en un caso que estaba en tratamiento de Sala Plena y ni siquiera fue notificada. “El fallo sobre el estatuto de Chuquisaca no estaba firmado, pero él difundió quienes no estaban de acuerdo con el proyecto y cometió una gravísima falta”, aseguró la abogada.
|