Viernes, 25 de julio de 2014
 

Diplomacia. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.
Diplomacia. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.

EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Una cruzada chilena alertará sobre riesgo de revisar tratados

Una cruzada chilena alertará sobre riesgo de revisar tratados



La estrategia surgió en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados

Agencias e Internet

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, informó que en una audiencia con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el agente Felipe Bulnes, se informó la determinación de iniciar una cruzada internacional para explicar que de declararse competente la corte de La Haya en el caso de la demanda boliviana, se abriría una vía de incertidumbre que significaría una alerta para la comunidad internacional, porque implicaría que cualquier tratado anterior puede ser revisado.
La decisión fue informada por Tarud, según recoge el portal chileno Aqua.cl.
“En consecuencia, lo que nosotros vamos a realizar de aquí para adelante con nuestros pares en el exterior, es señalarle que, para ellos, esta demanda es tremendamente riesgosa; que aquí no se trata sólo de la soberanía de Chile, sino que se trata de toda la comunidad internacional, y en eso hemos cerrado filas, desde la UDI (Unión Demócrata Independiente) hasta el Partido Comunista”, enfatizó Tarud respecto a las nuevas directrices diplomáticas para contrarrestar la demanda boliviana radicada en la Corte de La Haya.
mesa denuncia hostilidad
"Me parece sorprendente que el ministro (Heraldo) Muñoz responda que no me recibiría; es una actitud francamente hostil e innecesaria". Así respondió el ex presidente de Bolivia y vocero para la causa marítima, Carlos Mesa, las declaraciones del Canciller chileno.
La polémica comenzó el martes luego que Muñoz fuera consultado en su país sobre la disponibilidad del vocero de la demanda boliviana ante La Haya de ir a Chile y, eventualmente, reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.
"No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien”, respondió Muñoz al ser consultado al respecto.
En respuesta, en entrevista con La Razón, Mesa fue enfático en declarar que "no hubo ninguna solicitud, en ningún caso, de manera oficial al Canciller de visitarlo".
"Él no necesita que yo le explique qué es lo que Bolivia demanda, lo cual es obvio y evidente; es decir, somos personas inteligentes y debemos marcar el respeto a las ideas inteligentes. Y también me parece una actitud hostil e innecesaria del ministro Muñoz de hacer esa referencia, que es de sentido común y que tiene una intención agresiva que sale fuera de lugar", enfatizó.