Viernes, 25 de julio de 2014
 

El boliviano Marco Bulacia ocupó el primer lugar del podio en Paraguay.
El boliviano Marco Bulacia ocupó el primer lugar del podio en Paraguay.

Bolivianos logran primer lugar en el Desafío Guaraní

Bolivianos logran primer lugar en el Desafío Guaraní

Paraguay / APG

El corredor boliviano Marco Bulacia ganó la categoría autos en la primera versión del Desafío Guaraní tras cumplirse ayer la cuarta etapa en la población paraguaya de Encarnación, donde el piloto fue el segundo en cruzar la meta del último tramo cronometrado, pero el tiempo acumulado en los días anteriores le sirvió para coronarse como el campeón de esta competencia de la Serie Dakar.
Antes de esta última jornada, Bulacia, junto a su navegante, el boliviano Abel Salazar, estaba segundo en la clasificación general a seis minutos y 47 segundos del líder, el argentino Juan Manuel Silva, y este duelo se definió en Encarnación, cuyo tramo cronometrado era de 173 kilómetros y el enlace era de 130 Km.
En un terreno en su mayoría llenó de barro por la lluvia que cayó, Bulacia peleó con el paraguayo Víctor Rempel por el primer puesto de la cuarta etapa, mientras Silva quedó relegado a la tercera posición quedando sin la oportunidad para descontar tiempo.
Rempel fue el vencedor del día con dos horas, 33 minutos y 20 segundos, entretanto, diez minutos y siete segundos después cruzó la meta Bulacia; Silva se resignó con el tercer puesto a 16’52” del primero y a 6’45” del corredor nacional.
Pese a que era difícil superar a Rempel, el piloto cruceño aceleró en los kilómetros restantes para mejorar su registro. La marca que le otorgó su ubicación en la cima de la general fue de 12h22’17”, corriendo a un promedio de 81,35 kilómetros por hora, con una brecha de 2’35” sobre Silva, de acuerdo a los datos de la organización.


CUADRICICLOS
La lluvia de ayer impidió la largada de las motos y los cuadriciclos, como sucedió en la penúltima etapa. Luego de una reunión entre los pilotos y la comisión técnica se determinó suspender la carrera por seguridad.
Es así que se tomó en cuenta los resultados de los dos primeros días, con el boliviano Leonardo Martínez como el vencedor en cuadriciclos (4x4) con un tiempo de 08h52’28”.
Este triunfo llegó como un premio a su perseverancia. En la edición 2013 del Rally Dakar sufrió un accidente en el tramo Pisco-Nazca (Perú), donde su máquina le cayó encima afectando la región de la cadera, estuvo hospitalizado por varios meses y tras ser dado de alta prometió que volvería a competir.


OTROS BOLIVIANOS
Los demás pilotos bolivianos quedaron de la siguiente manera: Wálter Nosiglia (cuadriciclo 4x2) finalizó en el puesto 13 con 16h38’21”, Fabricio Fuentes (motos) en el 15 con 07h06’06” y Danny Nogales (motos) en el 22 con 12h05’00”.