Viernes, 25 de julio de 2014
 

INDÍGENAS PIERDEN SUSTENTO ECONÓMICO

Pilcomayo: Pobladores creen que hay contaminación en río

Pilcomayo: Pobladores creen que hay contaminación en río



Una comisión de la Cámara de Diputados solicitará informes sobre contaminantes

Pobladores de las riberas del Pilcomayo en Chuquisaca están convencidos de que la contaminación del río aumentó, comentó el gobernador Esteban Urquizu, mientras el viceministro de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, afirmó que, de acuerdo a Petrobras, hay normalidad en las aguas.
Según Erbol, el Gobernador declaró que “el pueblo de las riberas del Pilcomayo está consciente, está convencido que se ha aumentado la contaminación”.
Sin embargo, el Viceministro indicó que recibió informes de Petrobras sobre las aguas del Pilcomayo correspondientes a los primeros seis meses del año y que “en algunos meses, por decir el plomo, un metal pesado, ha sobrepasado con algunas décimas (el nivel estándar), pero después ha sido normal, por ejemplo en el mes de junio”.
“Eso también es para tranquilidad de la población de las riberas del Pilcomayo”, sostuvo Salvatierra, aunque aclaró que otra repartición estatal está encargada de emitir un informe oficial, que será público la próxima semana.
No obstante, hace diez días, la Gobernación de Chuquisaca publicó los resultados de un estudio que halló exceso de turbiedad, sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo.
En ese marco, una comisión especial de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitará informes sobre el sifonamiento del dique de colas de la empresa Santiago Apóstol, causa de la más reciente contaminación en el río, para el establecimiento de responsabilidades.
Tras una inspección “in situ” del sifonamiento, la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, diputada, Marianela Paco, informó que la Comisión evidenció que hay varias instituciones, públicas y privadas, que realizan la toma de muestras en la zona, pero que se circunscriben a la zona del dique de colas y no así a la quebrada que conduce al río Pilcomayo.
Asimismo, indicó que existen alrededor de cinco ingenios mineros más en la zona y que se solicitará controles de los niveles de contaminación también en esos sectores.
La autoridad indicó que se solicitó una serie de informes escritos a diferentes ministerios, Gobernaciones y el Ministerio Público para que se remita los datos que se obtengan y se pueda contar con una información conclusiva a la brevedad posible.
Paco señaló que en la inspección se vio que se están haciendo trabajos de limpieza en la parte baja, despejando el lodo, labor que ya se había realizado en la zona alta.
Por otra parte, una nota de Erbol señala que indígenas del pueblo Weenhayek del departamento de Tarija dejaron de pescar debido a que la venta del sábalo y otras especies del río Pilcomayo bajó en los mercados del municipio de Villamontes porque la población cree que están contaminados, con lo que perdieron su única fuente de ingresos.