Sábado, 26 de julio de 2014
 

CELEBRACIÓN. El acto por el Día del Juez se realizó en el Tribunal Departamental de Justicia.
CELEBRACIÓN. El acto por el Día del Juez se realizó en el Tribunal Departamental de Justicia.

LO DIJERON EN EL ACTO ADELANTADO POR EL DÍA DEL JUEZ

Jueces admiten su silencio frente a la crisis judicial

Jueces admiten su silencio frente a la crisis judicial



El Presidente del TDJ destacó el discurso contestatario de los jueces que reclaman por mejores condiciones para su trabajo

Sucre/CORREO DEL SUR

En el acto anticipado por el Día del juez, ayer, que se recuerda este domingo 27 de julio, los jueces señalaron que con su silencio y sus reacciones tímidas permitieron que sobre ellos caiga toda la responsabilidad de la crisis judicial y el estigma de la corrupción, porque no supieron denunciar la falta de políticas y coordinación de los órganos del Estado en políticas judiciales. Esa fue la opinión de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), ayer, en el acto de conmemoración del Día del Juez boliviano, recordando el nacimiento del jurisconsulto Pantaleón Dalence.
La presidenta de la AMABOL Chuquisaca, Janeth Calvo, señaló que actualmente la figura del juez esta “desgastada” por las duras críticas; son tildados injustamente de corruptos y acusados de no haber logrado la transformación de la justicia en el marco del nuevo diseño constitucional, de lo que en parte admiten ser responsables.
“No es que seamos responsables de la corrupción y de la inoperancia en la transformación de la justicia que se nos atribuye, sino de haber permitido con nuestro silencio que ese concepto tome cuerpo y se generalice. Y si algo dijimos en nuestra defensa, fuimos tímidos y no lo hicimos con la fuerza que ameritaba”, señaló la jueza en el acto central en el Tribunal Departamental de Justicia (TDE), con la presencia de autoridades judiciales.
Calvo cuestionó la falta de una política criminal consensuada entre los órganos del Estado y el “caos legislativo” porque se sancionan leyes sin considerar ni prever los mecanismos e insumos necesarios que garanticen su eficacia, como la elección de conciliadores sin prever el soporte económico.
A nombre de Sala Plena del TDJ, el vocal Humberto Ortega, convocó a sumar esfuerzos para mejorar la imagen del Órgano Judicial porque aun cuando se esfuerzan constantemente, pareciera que es poco lo que avanzan.
Por su parte el presidente del TDJ, José Revilla, afirmó que los discursos de los jueces en este día, demuestran una actitud “contestataria” de requerimientos judiciales para el funcionamiento de los jueces en la difícil tarea de resolver los conflictos de los litigantes, labor que es incomprendida.
“Pedimos el cumplimiento de las normas constitucionales y la creación del sistema normativo superestructural que nos permita contar con nuevos códigos de tal manera que el estigma de la corrupción y la demora injustificada de causas sea desterrada”, aseguró.
El ex presidente de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca Víctor Barrios recomendó a los jueces no complicarse con la corrupción. “No busquen el dinero, nunca hagan de su labor una mercancía, sean dignos de ser jueces”, enfatizó.

Antecedente

En el acto por el Día del Juez, varios jueces fueron distinguidos por sus años de servicio. Asimismo, los devotos del Señor Justo Juez compartieron un almuerzo organizado por la pasante de este año, la jueza Ximena Mendizábal, quien pasó la fiesta a su colega René Conde.