CONSUMO. La cebolla fue el producto que más subió en el primer semestre de este año.
ESTÁ POR ENCIMA DEL PROMEDIO GENERAL
La inflación de alimentos hasta junio llegó al 4.5%
La inflación de alimentos hasta junio llegó al 4.5%
La Fundación Jubileo informó que la inflación acumulada de alimentos hasta junio de este año llegó a 4.5%, que es una tasa superior a la inflación promedio general de bienes y servicios que fue de 3.05%, en el mismo periodo. Además, señaló que los alimentos en junio respecto al mes anterior se incrementaron en 3% que es la más alta de la gestión.
Esta entidad indicó que los precios de los alimentos hasta junio respecto a diciembre de 2013, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, registraron una subida superior al 5%. En el ámbito nacional, los alimentos que más incrementaron su precio en junio fueron la cebolla 27.9%, papa 6%, carne de pollo 6.4%, tomate 7.4%, carne de res con hueso 3.03% y carne de res sin hueso 2.8%, acotó.
"La inflación acumulada de alimentos hasta junio llegó a 4.5%, tasa superior a la inflación promedio general de bienes y servicios que fue de 3.05%, en el mismo periodo", señala el reporte de la Fundación Jubileo.
La meta oficial de inflación promedio fijada por el Gobierno para este año es de 5.5% y la tasa acumulada ya está a 2.5 puntos porcentuales de superar esa meta, cuando faltan seis meses para finalizar el año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada a junio alcanzó 3.05%.
"Comparando el nivel promedio de precios de los alimentos alcanzados hasta el mes de junio de 2014 respecto del nivel promedio de precios del mes de enero de 2007, año cuando se cambió la base del Índice de Precios al Consumidor, éstos se habrían incrementado en 96%", afirma el documento de la Fundación en base a datos del INE.
INFLACIÓN CONTROLADA
Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que la inflación está controlada y puntualizó que los niveles alcanzados se deben a que hay mucho circulante como fruto de la inversión estatal, las exportaciones y la bonanza de la economía. Además, resaltó que una de las medidas que provocó estas cifras es el doble aguinaldo.
El vicepresidente García Linera resaltó las transformaciones de vida de la gente en el tiempo: "Alto crecimiento e inflación controlada es una señal de una economía próspera y una economía sana (…) esta microeconomía muestra una mejora sustancial de las condiciones de vida de nuestra población". ANF.
|