Sábado, 26 de julio de 2014
 

MEDIDAS. La vigilia de los pueblos y naciones indígenas en el frontis del TCP.
MEDIDAS. La vigilia de los pueblos y naciones indígenas en el frontis del TCP.

CONTINÚA LA PRESIÓN A LOS MAGISTRADOS

El TCP aún no consigue aprobar el proyecto de estatuto de Chuquisaca

El TCP aún no consigue aprobar el proyecto de estatuto de Chuquisaca



La Asamblea de Chuquisaca aún evalúa, en La Paz, la demanda contra los magistrados

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no logra acuerdos para emitir una resolución conclusiva sobre el control constitucional del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca mientras sube la presión de la vigilia indígena instalada hace más de una semana en el frontis del TCP, en rechazo a la aprobación del mismo.
Hasta el final de la tarde de ayer, el TCP no dio a conocer si logró destrabar la disidencia que había paralizado la aprobación del proyecto de estatuto de Chuquisaca. Tanto el presidente del TCP, Efren Choque, como el magistrado relator Rudy Flores, coincidieron en que se buscaría un consenso final hasta la jornada de ayer, sin embargo, el propósito no se consiguió.
El trabajo de los magistrados se desarrolló ayer, bajo una doble presión ejercida en las puertas del mismo TCP, por un lado, y en la Sede de Gobierno, por otro.
La Asamblea Legislativa de Chuquisaca envió una comitiva a La Paz que ajusta los fundamentos de la demanda que presentará contra los magistrados del TCP por el delito de incumplimiento de deberes y el retraso en la revisión constitucional.
La publicitada denuncia en La Paz, sin embargo, no se materializó, al menos hasta el final de la tarde de ayer, según admitió el presidente de la Comisión de Autonomías, Porfidio Llanqui.
Al respecto, en Sucre, el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, explicó que si bien la Asamblea ya autorizó la demanda, aún debe analizarse el justificativo legal. “Antes de presentar hay que analizar la justificación, eso se va a hacer (Llanqui) con sus asesores. Si es necesario hoy (viernes) presente y si no, hay que fundamentar todavía no es que ya está listo el informe para presentar, hay que preparar bien el justificativo para denunciar”, dijo Vela.
Por su parte, el Curaq Curaca de Yampara Suyu, René Vargas, que lidera la prolongada vigilia, fue enfático ayer al advertir que si los magistrados aprueban el estatuto, los indígenas están dispuestos a “morir” en puertas del TCP.
Yamparas y Qhara Qharas observan dicho estatuto por no incorporarlos en un régimen de minorías.
“Les decimos a los magistrados que se den cuenta a ver si es importante matar los derechos de los pueblos indígenas. En las puertas del TCP estamos pidiendo que se cumpla la CPE, no pedimos por encima de eso. Si se aprueba, declaramos a la justicia en contra de las naciones y pueblos indígenas y denunciamos que la justicia no funciona en Bolivia”, señaló Vargas al advertir que los magistrados serán declarados “antiindígenas” y sólo provocarán la radicalización de las medidas de presión.