Sábado, 26 de julio de 2014
 

PRONUNCIAMIENTO. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof (i), se refirió a la sentencia que obliga a pagar en simultáneo a los fondos.
PRONUNCIAMIENTO. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof (i), se refirió a la sentencia que obliga a pagar en simultáneo a los fondos.

DENUNCIA EXTORSIÓN JUDICIAL Y REITERA QUE SEGUIRÁ PAGANDO SU DEUDA

Argentina se siente víctima de los fondos especulativos

Argentina se siente víctima de los fondos especulativos



La mediación para lograr un acuerdo está en un "punto muerto" a cuatro días de fecha límite

Nueva York/EFE

Argentina denunció que es víctima de una extorsión judicial promovida por fondos especulativos y aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa que, bloquea el dinero para los pagos.
"El fallo de Griesa es una extorsión judicial", dijo, según la agencia AFP, el ministro de Economía Axel Kicillof ante el Consejo de Finanzas de Unasur reunido en Buenos Aires.
Kicillof se refirió a la sentencia del magistrado que obliga a pagar en simultáneo a los fondos especulativos $us 1.330 millones junto con vencimientos de la deuda reestructurada.
El ministro de Economía detalló que los fondos especulativos promovieron unos 900 embargos contra bienes de Argentina, entre ellos la "Fragata Libertad", buque insignia de la marina, las reservas del Banco Central, satélites y hasta sedes diplomáticas.
"¿Díganme si el intento de embargar la embajada argentina en Washington no es un intento de extorsionar al país?", preguntó Kicillof a sus pares. "Negociar nada, embargar todo", se respondió.
El ministro afirmó que en Argentina "nadie quiere un default, nadie festeja un default". "Estamos dispuestos a dialogar pero no vamos a aceptar la extorsión", dijo.


MEDIACIÓN
La mediación para lograr un acuerdo entre el Gobierno argentino y los fondos de inversión que le reclaman el pago de la deuda en mora desde 2001 se encuentra en un "punto muerto" a falta de cinco días para la fecha límite.
Tras una reunión con los representantes de Argentina, que se niegan a reunirse directamente con los de los fondos, el mediador Daniel Pollack, nombrado por el juez del caso, Thomas Griesa, informó ayer, según EFE, que "no se ha alcanzado solución al punto muerto".
La delegación argentina partió anoche hacia Buenos Aires para recibir nuevas instrucciones. Pollack espera que haya oportunidad de sostener nuevas reuniones en busca de un acuerdo que evite que Argentina caiga en un cese de pagos técnico después del 30 de julio, cuando vence el plazo para que cobren los tenedores de bonos argentinos reestructurados.
La parte argentina emitió también un comunicado en el que explicó que en la reunión "se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan" y reiteró "su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas".
El problema de fondo que se trata en este juicio es que hay dos tipos de acreedores de Argentina después del millonario cese de pagos de 2001: unos que poseen deuda reestructurada (con descuento sobre el valor inicial) que vinieron cobrando y otros, como los fondos demandantes, que tienen deuda no reestructurada, en mora desde 2001.

Plazo

Argentina giró el 26 de junio los fondos a cuentas de bancos extranjeros intermediarios para el pago de un vencimiento de bonos reestructurados el 30 de junio y cuyo plazo de gracia vencerá el próximo miércoles.