Sábado, 26 de julio de 2014
 

ENTRE COLUMNAS

De ofertas electorales

De ofertas electorales

Resulta evidente que algunos partidos políticos que pretenden hacerle frente al MAS no cuentan con ofertas sólidas y serias, que puedan restarle votos al oficialismo.
La ciudadanía no quiere ya más de lo mismo; esa es la razón por lo que llamó la atención un adelanto de uno de los candidatos que se dice de la oposición. Un ex presidente ahora candidato lanzó la siguiente propuesta que, dice, pondrá en ejecución si gana las elecciones presidenciales; la transcribo textualmente: Si gano, dijo, “se va a llamar República Plurinacional y vamos a seguir respetando todos los símbolos. Lo que aseguro que va a volver es el respeto a la iglesia católica. Somos predominantemente católicos y, si tenemos esa fe, tenemos el derecho a expresarla libremente. Lo que garantizo es que se va a terminar para siempre entonar las sagradas notas del Himno Nacional con el puño cerrado, lleno de odio, amenazante, que hace mucho daño a los bolivianos”, afirmó.
De ello se deduce que no quiere desprenderse de la palabra “plurinacional”, pero no dijo sus razones. Ya no más el puño en alto al entonar el himno nacional. ¡Importante propuesta!, ¿no creen?, “va a volver el respeto a la iglesia católica”, “respeto a los símbolos patrios”.
Sinceramente, no creo que esas propuestas electorales, tan superficiales, puedan hacerle frente ni siquiera a la oferta de una canchita de pasto sintético. Suenan más bien a hacerle un favor al MAS, que puede aprovechar para mostrarla como ejemplo de la falta de una propuesta electoral seria.
Viniendo tal oferta electoral de un ex gobernante no tiene sentido referirse a banalidades; debieran plantearse acciones concretas para una mejora en la economía, en la creación de fuentes de trabajo, prospección y explotación de nuevos pozos de gas y petróleo y otras medidas, como volver a una democracia real y la independencia de poderes, para vivir en una sociedad justa.
Pero proponer no levantar más el puño al entonar nuestro himno o cambiar el nombre de Estado Plurinacional por el de “República Plurinacional” no constituye, ni mucho menos, una oferta electoral que pueda interesar a quienes acudan a las urnas en octubre próximo.
Hasta ahora, la oposición no marca la diferencia; por el momento, está más interesada en elaborar la lista de candidatos, igual que el oficialismo que se abrió frentes dentro de su propia organización por ese motivo.
Esa es la política criolla, esa es la razón por la cual nuestro país o se tropieza o se cae. Aquí no hay ideologías que valgan, no hay planes de gobierno que sean serios; o las propuestas electorales son para nada serias, como las planteadas por un candidato, que ya ejerció el poder en nuestro país.
Por lo menos...esa es mi opinión.