Domingo, 27 de julio de 2014
 

EVENTOS. El Ministerio Público cerró dos reuniones grandes en una semana con una feria informativa en la ciudad de Cochabamba.
EVENTOS. El Ministerio Público cerró dos reuniones grandes en una semana con una feria informativa en la ciudad de Cochabamba.

PARA EVITAR MAYOR RETARDACIÓN DE JUSTICIA Y VULNERACIONES

Fiscalía urge a construir un nuevo sistema penal

Fiscalía urge a construir un nuevo sistema penal



El Ministerio Público, en su segundo encuentro nacional concluyó que hay un desconocimiento de la justicia indígena originaria

Erbol y CORREO DEL SUR

El Ministerio Público cerró su segundo encuentro nacional de fiscales, señalando que el sistema penal continúa provocando la retardación de justicia, la vulneración de los derechos y garantías y el desconocimiento y descrédito de la justicia indígena originaria campesina; por ello, considera urgente liderar la construcción de un sistema de justicia penal acorde a la Constitución y a la realidad boliviana.
El evento se desarrolló entre el jueves y viernes en la localidad de Tiquipaya, con el propósito de encaminar la construcción de la identidad propia del Ministerio Público, para una acción penal pública eficaz, estratégica e inteligente, según explicó en una conferencia de prensa el Fiscal General, Ramiro Guerrero.
El documento hace referencia a la otra justicia, la cual tiene una serie de objeciones de los actores del Órgano Judicial y las propias organizaciones indígenas que sienten que no se las toma en cuenta en el momento de su aplicación.
“La actual configuración del sistema de justicia penal vigente en Bolivia no ha contribuido a facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la justicia penal, provocando altos índices de retardación, vulneración de derechos y garantías, el desconocimiento y descrédito de la justicia indígena, originaria campesina, pervivencia de taras heredadas desde la colonia que privilegiaron siempre el expediente por sobre el fin último del proceso”, indica el manifiesto.


EVALUACIÓN
Entre el jueves y viernes de la semana que concluye, el Ministerio Público realizó un encuentro de evaluación en Cochabamba para la construcción de una identidad propia.
“Nos encontramos en la obligación de liderar la construcción de un sistema de justicia penal acorde a la Constitución y a la realidad bolivian, mediante un proceso ampliamente participativo para con todos los actores que hacen al sistema y al pueblo boliviano, con un enfoque intercultural, despatriarcalizado y promoviendo el pluralismo jurídico”, señala el manifiesto.
En más de un año y medio de gestión del fiscal Guerrero, se realizaron al menos cuatro reuniones de fiscales, para evaluar los resultados logrados, el trabajo de los fiscales departamentales y se hicieron también compromisos para promover el descongestionamiento de causas hasta julio. También una continua labor de Régimen Disciplinario en todos los departamentos, contribución al anteproyecto procesal penal, mejorar la gestión fiscal y otros.
Asimismo, la implementación sistemática de acciones y mecanismos que permitan una detección temprana de los casos de connotación social, casos complejos y especiales.
Guerrero manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados en el evento de Cochabamba, porque en su criterio, se está marcando diferencia, marcando un paso más adelante en la construcción colectiva y solidaria de una nueva justicia en Bolivia.

Seminario

El Ministerio Público realizó también el Seminario Internacional "Hacia La Construcción del Nuevo Sistema de Justicia Penal", entre el 21 y el 23 de julio con el objetivo de contar con una referencia real respecto a las nuevas corrientes doctrinales sobre el sistema penal.