CON EL APOYO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Militares serán instruidos en el control de incendios
Militares serán instruidos en el control de incendios
A través del Programa Amazonía sin Fuego (PASF) financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Agencia de Cooperación italiana y el Gobierno de Brasil; cadetes y militares bolivianos serán capacitados en el control del uso del fuego y en alternativas que lo sustituyan en las prácticas agropecuarias, con el propósito de que la institución castrense pueda apoyar, en las comunidades indígenas y rurales, a la reducción de los incendios forestales que afectan al medio ambiente y a la salud de las personas.
Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, informó que la institución financiera, conjuntamente con la cooperación de Italia y Brasil, apoyan activamente al Estado boliviano en el trabajo para la reducción de incendios forestales que, sólo en los últimos diez años, provocaron la pérdida de más de 20 millones de hectáreas de bosque.
“La CAF tiene la misión de apoyar el desarrollo sostenible de sus países socios, el cual sólo es posible si se sustenta en la conservación y buen manejo de los recursos naturales. El programa Amazonía sin Fuego se enmarca en este propósito, pues busca lograr un equilibrio entre la preservación de los bosques bolivianos y la labor agropecuaria de las poblaciones”, adicionó Uquillas.
Los incendios, en general, son provocados por el tradicional “chaqueo”, que en las comunidades rurales es tradicionalmente aplicado para el desmonte de los bosques como preparación del terreno para los cultivos.
El impacto del fuego en un área boscosa es mucho mayor que en los pastizales, pues una superficie afectada puede tardar de cinco a más de 30 años en regenerarse, mientras que el pasto se reproduce, aunque degradándose, de un año a otro. Oxígeno
|