LOS CASOS: DEUDA POR TRANSFERENCIA DE ACTIVOS Y NO DEPÓSITO A UN FONDO
Emdigas y YPFB en la vía legal
Emdigas y YPFB en la vía legal
Sucre/CORREO DEL SUR
EMDIGAS, que estuvo a cargo de las redes de gas natural en Sucre hasta abril de 2009, no puede cobrar los recursos económicos que le adeuda YPFB por la transferencia de activos, debido al pleito jurídico que enfrenta la empresa con el Estado por el presunto incumplimiento en el depósito de recursos al Fondo de Redes.
En una documentación entregada a este medio, la Empresa Distribuidora de Gas Sucre (EMDIGAS) explica las actuaciones realizadas hasta agotar la vía administrativa ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos en ambos casos.
En el primero, el proceso contencioso administrativo se encuentra admitido en el Tribunal Supremo de Justicia, proceso en el cual EMDIGAS fundamenta su defensa afirmando que tanto la ANH como el Ministerio de Hidrocarburos, “aplicaron en forma retroactiva el D.S. 28291, de 11 de agosto de 2005, al 1 de septiembre de 2003, vulnerando la norma constitucional”.
En el segundo caso, EMDIGAS prepara la demanda para su presentación ante el mismo tribunal, “reclamando la determinación de obligaciones sin proceso previo y la deducción ilegal de inversiones realizadas en instancias internas”.
RESPUESTA A DENUNCIA
José Luis Carvajal, a nombre de los usuarios de gas domiciliario en Sucre, denunció que el presidente de EMDIGAS, Jorge Calderón, junto a los miembros de su directorio, hace más de cinco años “tienen en su poder y manejan a su libre albedrío $us 5 millones” procedentes de retenciones y rebaja de precios del gas, determinadas por una auditoría realizada por la ANH.
Al respecto, EMDIGAS calificó de ilegales esos cargos formulados por la ANH a través de una auditoría especial realizada en 2012.
Explica que el Fondo de Redes nació a la vida jurídica en 2005, sin embargo el Gobierno quiere darle un efecto retroactivo al 2003 desde cuando EMDIGAS logra, por su cuenta, una rebaja en el precio del gas.
El fundamento utilizado por EMDIGAS fue refrendado en el informe final de la auditoría regulatoria practicada por la empresa Petrosertec SRL, contratada por la ex Superintendencia de Hidrocarburos y ordenada por el Ministerio de Hidrocarburos.
Ese informe afirma que la empresa realizó los depósitos correctamente entre el 9 de mayo de 2005 y el 31 de diciembre de 2007, en aplicación de las disposiciones legales vigentes y de los volúmenes de gas natural en MPC comprados en el periodo aludido.
Agotadas las instancias administrativas de apelación, EMDIGAS decidió acudir a la vía de impugnación judicial mediante el Proceso Contencioso Administrativo, ante el Tribunal Supremo de Justicia para la revisión y revocación de las resoluciones dictadas por la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos, proceso que fue admitido y que se encuentra con la citación al Ministerio referido en calidad de demandado.
CUENTAS POR COBRAR
Hasta la fecha YPFB no pagó a EMDIGAS ningún importe por la transferencia de activos. El monto por cobrar, según los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2013, es de Bs 17,7 millones.
Emdigas
La Empresa Distribuidora de Gas Sucre (EMDIGAS) es una sociedad en la que participan capitales de privados y de la Universidad San Francisco Xavier, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre.
|