Domingo, 27 de julio de 2014
 

MEDIDAS. La población potosina de Uyuni emopezaba a reportar escasez de alimentos.
MEDIDAS. La población potosina de Uyuni emopezaba a reportar escasez de alimentos.

CONFLICTO POR LA UBICACIÓN DE LA NUEVA TERMINAL DE BUSES

Suspenden bloqueo en Uyuni y piden renuncia del Alcalde

Suspenden bloqueo en Uyuni y piden renuncia del Alcalde



Se declaró un cuarto intermedio después de 11 días de corte de carreteras

Erbol

El bloqueo de caminos en la población potosina de Uyuni ingresó ayer en un cuarto intermedio, a la espera de que el alcalde Froilán Condori y concejales presenten su renuncia tras el prolongado conflicto desatado por la ubicación de la nueva terminal de buses.
El comité de movilizaciones de 36 instituciones de esta población determinó una tregua en el corte de ruta, por el cansancio, escasez de alimentos y la disminución de turistas hacia el salar.
Luego de 11 días, las actividades se normalizaron paulatinamente ayer, según el reporte de Radio El Salar de Erbol.
El presidente del Comité de Movilizaciones, Rubén Huanca, señaló que el cambio de estrategia de la protesta no implica que ésta se suspenda.
“La asamblea ha determinado pedir su renuncia. Hemos tenido que ceder y ello determinó que levantemos los bloqueos. El ferrocarril, Yacimientos y los bancos van a poder trabajar con toda normalidad”, indicó.
No obstante, vecinos de Uyuni decidieron cerrar las oficinas de la Alcaldía y no permitir que se desarrollen actividades.
La construcción de una terminal de buses en el centro de Uyuni activó la molestia de quienes consideran que esta infraestructura debería estar ubicada fuera del casco urbano.


Antecedentes
Ya en los primeros días de junio, vecinos se movilizaron por este tema. La tensión provocó incluso enfrentamientos entre movilizados y efectivos policiales que trataban de despejar la vía.
El dirigente Kurt Martínez explicó que su oposición a este proyecto se debe a que “se está construyendo una terminal que no reúne las condiciones, no es viable. El informe del Gobernador es contundente, indica que no es viable como terminal de buses, sino servirá como terminal turística y movilidades pequeñas y medianas”.