El bólido de Rolando Rojas durante una prueba nacional; abajo, el momento en que sacan al vehículo del barranco tras el accidente.
AUTOS Tras el accidente con suerte que sufrieron, anuncian su retorno a las rutas
Se alistan para volver
Se alistan para volver
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
Los hermanos Rojas no desmayan. Rolando y Gustavo, que sufrieron un grave accidente automovilístico en el Rally Perla del Valle el pasado 5 de julio, decidieron volver a las rutas tras recuperarse de las lesiones, pero principalmente, luego de rehabilitarse psicológica y anímicamente.
Los chuquisaqueños se embarrancaron unos 100 metros en el tramo Sacaba-Carcaje (Cochabamba), luego de que la dirección del vehículo no respondiera tras tomar una curva.
De no haber sido por la jaula de protección interna y sus equipos de protección personal, el accidente habría tenido un saldo fatal. A pesar de que sus familias les instaron a dejar el deporte tuerca, comprendieron que ellos compiten bien protegidos y que gracias a ello salieron casi ilesos.
“Estamos prácticamente recuperados de los golpes, gracias a Dios no pasó a mayores. Hemos decidido continuar y para la próxima prueba en la modalidad rally correremos en el auto de mi hermano”, manifestó Rolando, quien perdió su vehículo en el accidente.
Reconoció que, como en todo accidente, pensó en lo peor cuando comenzaban a embarrancarse, pero está agradecido con Dios al salir con vida luego de dar unas nueve vueltas dentro del auto durante la caída.
“Claro que pensamos en dejar el automovilismo, uno piensa en muchas cosas, en el esfuerzo económico de la familia, los viajes dejando a nuestras seres queridos. Todo eso afecta anímica y moralmente”, acotó, aunque convencido de que el automovilismo es una pasión difícil de dejar.
Gustavo, por su parte, dijo estar convencido de continuar en el deporte, al agregar que sus padres volvieron a brindarles su apoyo. “Voy a recordar lo que me dijo mi padre: Que Dios los siga cuidando como lo ha venido haciendo hasta ahora. Por tanto, estamos agradecidos por el apoyo que nos dan”, manifestó.
Asimismo, aseguró que para la próxima carrera le prestará su vehículo a “Roly,” con el que corre en la categoría R2B (A-6), pero que también está habilitado para la R1B (N-9), justamente la categoría de su hermano, quien espera conseguir el dinero necesario para comprar un auto y así armarlo para las competiciones.
“Tenemos el apoyo de amigos, ya hemos visto algunos autos para poder comprar, pero nos están faltando unos 5.000 dólares para completar”, precisó Rolando, al indicar que la empresa Eminerca y Marco Antonio Flores están dando el mayor respaldo económico.
Ambos anunciaron que se presentarán en la competencia internacional Codasur, que será válida para el ranking nacional, a realizarse a fines de agosto en Santa Cruz. Ahí correrán en el auto de Gustavo, pero para la subsiguiente competencia esperan hacerlo en el nuevo bólido. Tampoco descartan participar en la siguiente carrera departamental, que probablemente sea en el municipio de Padilla.
“Ya estaremos confirmando cuándo será nuestra primera carrera luego de nuestro accidente”, concluyó Rolando, que en los próximos días se encargará de recuperar algunas partes de su vehículo siniestrado, el mismo que ha quedado inservible, pero del que se pueden recuperar algunos repuestos.
Rolando Rojas
PILOTO Y COPILOTO
Estábamos punteros a nivel nacional, ahora hay que recuperar 30 puntos”.
Gustavo Rojas
PILOTO Y COPILOTO
El desafío es superar psicológicamente lo que pasamos para volver”.
|