El Consejo Superior de la Liga se reunirá el martes en Sucre y se prevé que elaborará un fixture solamente con 12 equipos para no vulnerar la norma del fútbol profesional boliviano.
FÚTBOL El titular de la Liga anunció que la próxima temporada se jugará con 12 clubes
La Liga será con 12
La Liga será con 12
Santa Cruz / El Deber
Está confirmado. El torneo Apertura 2014-2015, que se pondrá en marcha este 8 de agosto, se jugará con 12 equipos y no con 14 como en principio pretendía la Liga. El presidente de esta entidad, Jorge Decormis, fue claro en su afirmación tras conocer la postura de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF): “Vamos a respetar la normativa FIFA y no designaremos a dedo a ningún club. El torneo comenzará con 12”, dijo.
Para el martes venidero, la Liga citó a un Consejo Superior también en Sucre, en procura de aprobar la convocatoria, el reglamento y el fixture del Apertura 2014-2015, en la que ya se incluía a 14 equipos. Es más, ya se había cambiado también el artículo 9 de los estatutos de la Liga que hablaba del aumento de presidentes (de 12 a 14); sin embargo, todos estos aspectos deben modificarse otra vez el mismo martes.
“Yo me enteré por los medios la posición de la ANF porque no me han enviado ninguna carta, pero insisto, no vamos a vulnerar la normativa FIFA que establece el mérito deportivo”, añadió Decormis.
La posición de la ANF dejó en “offside” a la Liga porque para cambiar a 14 equipos, estaban obligados a modificar el artículo 10 del estatuto de la Liga, en un congreso (instancia máxima) de la FBF. Para ello, necesitaban que las asociaciones comulguen con la propuesta. Pero no se dio.
Luego de los descensos de Guabirá y Aurora (ascendieron el pandino Universitario y el yacuibeño Petrolero), la Liga pretendía jugar un cuadrangular con los dos descendidos más García Ágreda, de Tarija, y Tiquipaya, de Cochabamba, que fueron tercero y cuarto en la liguilla final del Nacional B. Sin embargo, el consejo superior de la ANF realizado el jueves en Sucre, rechazó ese cuadrangular casi de forma unánime (excepto Santa Cruz, Cochabamba y Tarija), que estaban a favor.
“No íbamos a vulnerar ninguna norma, la única forma de ascender, como lo establece el artículo 10, es a través del Nacional B”, dijo Jorge Justiniano, presidente de la ANF. Lo que sí está claro es que las asociaciones no se oponen para que a partir de la próxima temporada se aumente a 14 equipos, pero que los ascendidos deben salir de la Copa Bolivia o el Nacional B como lo establece el estatuto de la FBF.
El objetivo es claro, aunque no se lo ha dicho abiertamente, la ANF decidió pararse firme en procura de evitar que el próximo año si es que existe un club grande comprometido con el descenso, pretender introducir un torneo que permita un ascenso sin que éstos tengan que jugar el Nacional B. Cuando comenzó a hablarse del cuadrangular, los directivos asociacionistas se sorprendieron cuando se les respondió de que este torneo debía jugarse con “Guabirá y Aurora sí o sí, de lo contrario no nos sirve”, como lo sostuvo un directivo. “Con 14 clubes el fútbol se iba a desinflacionar; todo esto se frena por un capricho de Jorge Justiniano”, le dijo Bernardo Pavicic, titular de Aurora al diario Los Tiempos.
“No hay forma de ampliar el número de ligueros ahora, ningún cuadrangular es reglamentario”, retrucó Justiniano que desde un principio se mantuvo firme. Lo concreto es que el torneo de la Liga comenzará con 12 más allá de que Aurora y Guabirá se armaron para seguir en la Liga.
Una vez zanjada la polémica, los equipos de Guabirá y Aurora deberán jugar en sus respectivas asociaciones departamentales y buscar desde ahí su regreso al fútbol profesional boliviano.
Camino despejado
La negativa de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) a incrementar el número de clubes ligueros de 12 a 14, para el comienzo de la temporada liguera 2014-2015, no tendrá trabas para aplicarse desde el inicio de 2015-2016.
Desde el primer momento que se intentó poner en marcha el proyecto, Jorge Justiniano, presidente de la ANF, sostuvo que ellos no pondrían trabas si la idea se ponía en práctica desde el inicio del campeonato.
Luego de haber agotado todos los recursos legales para hacer viable el incremento de equipos ligueros para esta temporada, el presidente de la Liga, Jorge Decormis, dijo que la idea sigue firme, lo único que se postergará en su puesta en marcha, ya que el cupo de clubes se aumentará para la temporada 2015-2016.
Justiniano expresó que al tener las reglas claras desde el inicio, da opción a que los equipos que vayan a participar del Nacional B se refuercen bien buscando conseguir los cupos ligueros que van a estar en juego.
|