Domingo, 27 de julio de 2014
 

Xabier Azkargorta incluso ordenó patear penales en caso de que igualen anotando cinco goles en La Paz.
Xabier Azkargorta incluso ordenó patear penales en caso de que igualen anotando cinco goles en La Paz.

Azkargorta cree que pueden anotar 5 goles

Azkargorta cree que pueden anotar 5 goles

La Paz / Página Siete

El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, admitió ayer que la partida de varios jugadores y las tediosas negociaciones que mantuvo BAISA con los jugadores para la renovación de sus contratos, jugaron en contra de la planificación que tuvo antes de afrontar la primera semifinal de la Copa Libertadores, donde cayó por 5-0 ante San Lorenzo.
En la conversación que mantuvo ayer el Vasco con la prensa escrita, adelantó que está mentalizando a sus jugadores en poder revertir el marcador que tiene en contra, de hecho los celestes empezaron a ensayar lanzamientos penales, con la seguridad que se puede hacer cinco goles y forzar a esa instancia.
-¿Cómo se trabaja para recuperar al jugador luego del 5-0 en contra que se tuvo?
-Hay que hablar de lo que es el fútbol no, y en este deporte es partido a partido. Hay encuentros en los que todo te sale mal y al rival le sale todo bien y así se presentó el compromiso en Buenos Aires. Poco a poco hay que ir esgrimiendo argumento como lo estamos haciendo en los entrenamientos con el ensayo de tiros penales, es decir si nosotros tuvimos un mal día, ellos uno bueno y encima nos marcaron cinco goles; las cosas se pueden presentar al revés y podemos marcar la misma cantidad de goles.
-¿Lo de los penales es una forma de ir mentalizando al grupo que sí se puede?
-El objetivo nuestro hasta el día del partido es ensayar penales continuamente, es una posibilidad que puede presentarse en el encuentro.
-¿La actitud puede ser determinante?
-Totalmente, en estos partidos lo que hay que hacer, paradójicamente, es convencer al jugador que dispute el lance sin pensar en el resultado, con una actitud agresiva desde la parte positiva, no violenta, es decir, con una presión desde el inicio y sin pensar que hay que hacer cinco goles, sino que los cinco se hacen de uno en uno, nunca los cinco a la vez.
-¿Y cómo sacar la presión a los jugadores?
-Hay que analizar bien el partido y la situación, el jugador tiene que estar consciente que es su profesión y como tal sabe que existen estos momentos de presión.
-¿Habría sido mejor empezar la pretemporada unos 15 días antes?
-Ese no fue el motivo de la caída que tuvimos. A mí lo que me ha roto la planificación es el paréntesis que tuvimos en estos dos meses, pero no en la parte física ya que el grupo está bien en ese aspecto, el problema es que en este receso hubo varios movimiento de jugadores que se van, otros que renuevan, los que no llegan a un acuerdo, es decir, todo ese movimiento externo ha hecho más daño que el tema de la preparación.
-¿Por qué se vino abajo el equipo en Buenos Aires?
-Hay días buenos y malos en el futbol, nosotros iniciamos el segundo tiempo con una buena iniciativa, pero cuando mejor estábamos jugando vino un error y como consecuencia el tercer gol de ellos.