CICLISMO Nibali es el ganador virtual del Tour de Francia; Martin gana la última contrarreloj
Virtual campeón
Virtual campeón
Francia / EFE
El alemán Tony Martin impuso su condición de campeón del mundo contrarreloj para ganar la “crono” del Tour de Francia, mientras que el italiano Vincenzo Nibali es el virtual ganador de la 101 edición a falta del paseo triunfal por los Campos Elíseos de hoy, domingo.
El transalpino del Astana estará acompañado por dos franceses, Jean-Christophe Peraud, de 37 años, y Thibaut Pinot, de 33, algo que no sucedía desde hace 30 años.
Nibali, de 29 años, se convirtió en el tercer italiano en ganar el Tour, el primero desde que en 1998 lo hiciera el malogrado Marco Pantani.
Además, tras sus victorias en la Vuelta a España de 2010 y en el Giro de Italia del año pasado, será el sexto ciclista de la historia que gana las tres grandes.
Tras Nibali se situará Peraud, el mejor en la contrarreloj de los que se disputaban los dos segundos puestos del podio. El francés del AG2R superó a su compatriota Pinot, de FDJ.fr, que partía como segundo de la general, y al español Alejandro Valverde, del Movistar, que acechaba el podio desde la cuarta posición.
Entre los tres había 15 segundos y Peraud logró una renta de casi dos minutos con Valverde y de 45 con Pinot.
Es la consagración de un ciclista que no fue profesional hasta los 33, porque antes se dedicó a la bicicleta de montaña y a acabar sus estudios de ingeniería.
En su palmarés figura el Criterium Internacional logrado este año, el mejor de su carrera, en el que también fue segundo del Tour del Mediterráneo y tercero de la Vuelta al País Vasco.
Pinot, un escalador consumado de 24 años, demostró que su mejoría en la contrarreloj es real. Nunca había corrido una crono tan larga y fue duodécimo, suficiente para conservar su puesto en el podio, aunque perdiera una posición.
La joven promesa francesa se consagró con este puesto, dos años después de haber ganado su primera etapa en el Tour, como benjamín del pelotón y en las rampas de los Alpes, su terreno natural.
La victoria fue para el alemán Martin, que voló en los 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux para lograr su segundo triunfo en esta edición del Tour, tras la etapa lograda, contra todo pronóstico, en Mulhouse, al final de una larga escapada.
La otra mirada
Como manda la tradición, el Tour de Francia dedica un paseo triunfal al ganador de cada edición por los Campos Elíseos de París, que serán recorridos hasta ocho veces para festejar el triunfo del italiano Vincenzo Nibali.
La única incógnita de la jornada será conocer el ganador de una etapa que siempre suele terminar con una llegada masiva y conocer la identidad del “esprinter” que se suma a la fiesta del maillot amarillo.
El resto de la jornada, 137,5 kilómetros entre Évry, ciudad situada a las afueras de París, y la capital, son el tradicional paseo de despedida, con una pequeña cota de cuarta categoría sin interés, puesto que el maillot de puntos rojos está también atribuido al polaco Rafal Majka.
A partir del kilómetro 73, el pelotón entra en la capital francesa y comienza su paseo monumental por delante del museo de Louvre, con el circuito de los Campos Elíseos, entre la plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo, que como en su edición centenaria será totalmente rodeado por los ciclistas.
FIN DE LA JORNADA
La carrera rendirá su tributo, cayendo la tarde, frente al Arco del Triunfo tras haber recorrido 3.664 kilómetros.
Vincenzo Nibali
ASTANA
Ganar la Vuelta me dio fuerza para el Giro y el Tour”.
|