DESOLACIÓN. Dos mujeres palestinas lloran al regresar a su casa destruida por los ataques.
ISRAEL ACCEDIÓ A UNA NUEVA TREGUA HUMANITARIA QUE VENCE HOY, A LA MEDIANOCHE
Suman más de 1.000 palestinos muertos por la ofensiva israelí
Suman más de 1.000 palestinos muertos por la ofensiva israelí
El breve alto al fuego permitió rescatar un centenar de cuerpos en Gaza
Agencias
El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó las 1.000 personas, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas. Entretanto, a pedido de la ONU, el gabinete de seguridad israelí aprobó la ampliación de "la pausa humanitaria en los combates” hasta hoy, domingo, por la noche.
Más de 1.000 palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron ayer socorristas del territorio palestino. Los alrededor de 6.000 heridos también son civiles en su gran mayoría.
Más de un centenar de cuerpos se descubrieron ayer, durante la primera tregua humanitaria de 12 horas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Del lado de Israel, fallecieron 42 israelíes, 40 de ellos soldados, y un trabajador tailandés, desde el inicio de la ofensiva.
BARRIOS DEVASTADOS
En Gaza, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.
Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.
En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un socorrista de la Cruz Roja en un hospital medio derruido por un ataque israelí.
Hamás desaconsejó a los desplazados por el conflicto –más de 160.000 según la ONU– acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos explosivos.
NUEVA TREGUA
Una fuente gubernamental israelí, que pidió el anonimato dijo a la AFP que "el Consejo de Seguridad aprobó la petición de Naciones Unidas sobre una tregua humanitaria válida hasta la medianoche del domingo".
Minutos después de ese anuncio, Hamas rechazó la prolongación durante 24 horas decretada por Israel, según informó Fawzi Barhum, vocero del grupo. "Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente por Gaza", señaló Barhum en un comunicado.
El movimiento palestino también había reivindicado los disparos de siete cohetes hacia Israel, dos de ellos a Tel Aviv, tras la expiración del cese de hostilidades de 12 horas ayer sábado.
Se amplía la crisis
El conflicto entre Hamás e Israel se trasladó finalmente a Cisjordania, la otra región palestina, donde las protestas se extendieron ayer por varias localidades, como la simbólica Nablus.
En las manifestaciones, seis palestinos perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
|