Domingo, 27 de julio de 2014
 

CELEBRACIÓN. El gran ausente fue Fidel Castro, protagonista del levantamiento.
CELEBRACIÓN. El gran ausente fue Fidel Castro, protagonista del levantamiento.

RAÚL CASTRO ENCABEZÓ EL ACTO OFICIAL

Celebran 61 años del asalto al cuartel Moncada en Cuba

Celebran 61 años del asalto al cuartel Moncada en Cuba

El presidente cubano Raúl Castro encabezó ayer el acto por el 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel. Al homenaje asistieron unas 8.000 personas, incluida la cúpula gobernante.
"Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y la dignidad, fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría cinco años, cinco meses y cinco días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia de Cuba", dijo en el discurso central el vicepresidente Ramiro Valdés, de 82 años.
Más de un centenar de rebeldes comandados por Fidel Castro intentaron tomar por las armas el 26 de julio de 1953 el Cuartel Moncada, con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.
La acción fracasó, muchos rebeldes murieron y Fidel y Raúl Castro fueron a prisión, pero el asalto fue el germen de la lucha guerrillera que culminó con la caída de Batista el 1 de enero de 1959.
El gran ausente en la ceremonia de ayer fue el principal protagonista del asalto, Fidel Castro, quien acudió por última vez a esta conmemoración en 2006, cinco días antes de entregar el mando a Raúl Castro. Agencias