REUNIÓN. Obama sostuvo una reunión con sus homólogos centroamericanos.
BUSCA SOLUCIONES PARA LA OLA DE MIGRANTES
Obama estudia plan de asilo para niños centroamericanos
Obama estudia plan de asilo para niños centroamericanos
Washington/Agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desveló a sus pares de Honduras, Guatemala y El Salvador, con los que se reunió en la Casa Blanca, que considera la posibilidad de un programa para la concesión de asilo a menores de esos países que huyan de la violencia en la que viven por acción de las pandillas juveniles centroamericanas.
Los Presidentes abordaron la crisis humanitaria que se ha producido en Estados Unidos por la llegada en el último año a la frontera estadounidense de 57.000 niños no acompañados, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador. Obama mantuvo informado por teléfono al presidente de México, de donde también migraron miles de niños, aunque en ese caso el proceso de su devolución es más sencillo.
El hondureño Juan Orlando Hernández, el guatemalteco Otto Pérez Molina y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén plantearon a Obama que mas que dedicar un amplio presupuesto a reforzar la seguridad de la frontera entre México y EEUU, Washington debiera invertir en iniciativas de desarrollo en los países de origen del flujo de menores hacia el norte.
A una semana del receso anual del Congreso de EEUU, Obama pidió a los republicanos que contribuyan a aliviar el flujo de menores y familias inmigrantes de Centroamérica, pero a medida que disminuyen las esperanzas de que los legisladores actúen antes de sus vacaciones, también se concentra en otros medios para contener esa corriente.
Los republicanos trabajan contra reloj para hallar consenso dentro del partido a fin de lidiar con el arribo de 57.000 niños y otros inmigrantes que llegaron desde octubre, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.
La demanda de Obama a los legisladores tiene lugar en momentos en que los republicanos buscan lograr consenso para aprobar un paquete de medidas que incluye el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera , aumentar el número de jueces de inmigración y modificar la ley para que los niños migrantes puedan ser deportados más rápidamente.
El conjunto de medidas costaría menos de $us 1.000 millones dijeron varios legisladores, mucho menos que los $us 3.700 millones solicitados por Obama para enfrentar la crisis.
|