FOJAS CERO
Copy/paste de programas de gobierno
Copy/paste de programas de gobierno
Marcelo Gonzales Yaksic.- Los partidos y agrupaciones políticas ya presentaron ante el Organismo Electoral Plurinacional sus programas de gobierno. Luego de leer el programa del MAS decidí dejarlo de lado y no prestarle la importancia debida porque sencillamente presenta el mismo discurso acuñado por una veintena de apologistas del socialismo del siglo XXI, que de dientes para afuera nos murmuran airadamente, con una carga mortal, sus resentimientos y antipatías hacia el sistema capitalista, pese a que en lo más íntimo de sus espíritus muestran un flotamiento muy placentero en ese mar neoliberal que les nutre con sus templadas veleidades. Para reiterar sus programas electorales de 2005 y 2009, simplemente han recurrido al “copiado” y luego al “pegado” en el programa 2015-2020, duplicando en su estructura lo ya trillado, pero con palabras diferentes.
Confieso que he leído de manera muy superficial los otros cuatro programas de gobierno de los partidos opositores, pero terminé hincándoles el diente. He tratado de encontrar en estos documentos algunas coincidencias paradigmáticas con las líneas sobre las que he estado insistiendo estos últimos nueve años desde mi columna. Especialmente he indagado las posiciones de los opositores sobre temas como el ejercicio de la democracia, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, el respeto de los derechos básicos, la responsabilidad de los poderes públicos, el sistema judicial independiente, el derecho a disentir y la libertad de expresión. Ocurre que sólo uno de los partidos prioriza, por ejemplo, el concepto de Estado de Derecho frente a la visión autoritaria del actual gobierno. Es el MSM que reivindica plenamente los conceptos de República, Democracia y Estado de Derecho; “como visión integral de la nueva institucionalidad” dice su programa.
Lastimosamente Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y Fernando Vargas ni por asomo han reivindicado este concepto básico de Estado de Derecho, perdido hace casi una década, lo cual configura una especie de coincidencia o confabulación programática con la oligarquía azul que gobierna. ¿Cómo es posible que esta omisión cómplice se haya materializado? No es suficiente decir en el programa que “en Bolivia no hay Estado de Derecho”, lo que debieron hacer era proponer acciones concretas para recuperarlo y perpetuarlo para el bien de todos. Sin el ánimo de exaltar el programa del MSM, estos tres candidatos debieron copiar de este programa algunas frases y pegarlas en sus propuestas de gobierno, porque así hubieran logrado una credibilidad como “opositores de verdad”.
Lo que sí me mortificó es la falta de ánimo que ha invadido a los operadores del PDC, que han renunciado directamente a encarar con grandeza las elecciones. Es tan mínimo el nivel de entusiasmo que han tomado con premura, casi sobre la hora, el programa de gobierno que presentó Podemos en las elecciones de 2005 y textualmente han copiado en su nuevo programa de gobierno, algunos párrafos que exaltan la figura de Tuto Quiroga y sus logros como mandatario de este país, con tan mala suerte que los democristianos y el mismísimo Quiroga consideran que Eduardo Rodríguez Veltzé es “el actual presidente de la República”, entre otros disparates que el “copy/paste” les ha inyectado en su programa de gobierno. Así quién cree en ellos.
|