JUICIOS. Tres magistrados del TCP están sometidos a juicio de responsabilidades.
ASEGURA QUE LOS JUICIOS CONTRA DOS TRIBUNOS APUNTAN A ESO
Chanez: El MAS quiere a Flores de Presidente
Chanez: El MAS quiere a Flores de Presidente
Soraide Chanez denunció que una vez la suspendan convocarán a los suplentes para que Rudy Flores retorne a la Presidencia
Sucre/Erbol y CORREO DEL SUR
La magistrada Soraide Chanez Chire denunció ayer que el Gobierno y el MAS promueven el retorno de Rudy Flores a la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de un “ataque sistemático” a ese poder del Estado y con el inicio de un juicio de responsabilidades.
La autoridad acusó al ex presidente del TCP por las acciones desarrolladas desde la fecha en que dejó el cargo y supuestos vínculos con el procurador del Estado, Héctor Arce, en ese cometido.
“Esto surgió a partir de la salida de Flores (de la presidencia del Tribunal Constitucional), desde ese momento se movió políticamente. Puso al Ejecutivo y Legislativo en contra de nosotros diciendo que somos opositores”, indicó.
“Es cuestión de horas”, dijo la magistrada porque en su criterio, a través de estos juicios de responsabilidades pretenden separarlos a ella y a su colega Ligia Velásquez para luego convocar a los suplentes que son “amigos” de Flores, y con ese respaldo retornar a la presidencia, haciendo a un lado a Efren Choque.
Chanez, que anoche viajaba por tierra a la ciudad de La Paz para presentarse ante la Cámara de Diputados donde será formalizada la acusación en su contra, dijo que el proceso en su contra se llevó con una celeridad sorprendente porque el interés del Gobierno y del MAS es inmediato.
“Nos sacan a nosotros, convocan a los (magistrados) suplentes que son sus amigos, con quienes ya festejó con anticipación, tienen mayoría, convocarán a un pleno, lo hacen a un lado al actual Presidente y asume Rudy Flores o en el peor de los casos su amiga la doctora (Neldy) Andrade”, señaló.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, convocó para hoy, lunes, a las magistradas Soraide Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños a la sesión donde se considerará la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra magistrados del Tribunal Constitucional.
“El propósito de esta convocatoria del Legislativo es lograr el retorno de Flores a la presidencia. Él prometió que en tres meses va a volver, tardó un poco más y está volviendo”, enfatizó Chanez.
Sostuvo que Flores “nunca descansó” para conseguir su retorno y la convocatoria al Legislativo es una prueba.
Los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraide Chanez son procesados porque estando en la Comisión de Admisión del TCP dejaron en suspenso la aplicación plena de la Ley del Notariado en Bolivia.
Antecedente
En febrero de 2014, Rudy Flores renunció a la presidencia del TCP, agobiado por denuncias de sus propios colegas por supuestos hechos ilícitos que no se probaron.
|