Lunes, 28 de julio de 2014
 

HERMANOS. De 14 y 15 años, estos adolescentes trabajan en un yacimiento potosino.
HERMANOS. De 14 y 15 años, estos adolescentes trabajan en un yacimiento potosino.

HAY VULNERACIÓN A LA LEY DEL TRABAJO Y AL NUEVO CÓDIGO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Verifican que hay adolescentes trabajando en cooperativas de Potosí

Verifican que hay adolescentes trabajando en cooperativas de Potosí

En algunas cooperativas mineras del Cerro Rico de Potosí, hay adolescentes trabajando en diversas labores, tal como El Potosí pudo verificar durante una visita al yacimiento minero el pasado fin de semana.
El menor R.Ch. fue encontrado por el periodista sacando carga en un carro metalero junto a su hermano, y consultado sobre su edad indicó que tenía 14 años y su hermano L.Ch tiene 15. El pequeño trabajador indicó que son tres hermanos de 26, 15 y 14 años provenientes de una comunidad de la provincia José María Linares y trabajan en esa mina que se encuentra por encima de la cota 4.400, a cambio de un ingreso semanal de 600 bolivianos.
En otra mina que se encuentra por debajo de la cota 4.400 se halló a un adolescente de 17 años, quien dijo que está en esa actividad hace cuatro años porque no tiene otra opción de trabajo.
El ministro de Trabajo, David Santalla, informó que la Ley de Trabajo y el nuevo Código de Niñez y Adolescencia establecen que el inicio en el trabajo es a los 14 años con el permiso de los padres.
Comentó que en el nuevo código se establece la posibilidad de actividad laboral de menores de diez años, en trabajos independientes como la venta de periódicos y otros, siempre con el permiso de los padres y las defensorías.
Para las actividades laborales de riesgo como la minería, el inicio sería a los 18 años; lo demás es ilegal, según dijo.
El ex presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Antonio Pardo, sostiene que esa es la realidad del sector minero en la que los hijos o familiares de los cooperativistas se integran al trabajo debido a sus precarias condiciones económicas, pero no existe contrato alguno y esos menores son los futuros socios de las cooperativas.