EL OBJETIVO ES LOGRAR UN BACHILLERATO TÉCNICO HUMANÍSTICO EN TARVITA Y AZURDUY
Proyecto ayuda a estudiantes de dos municipios
Proyecto ayuda a estudiantes de dos municipios
En los municipios de Tarvita y Azurduy, 1.154 adolescentes se benefician con el proyecto "Educación productiva e inclusiva desde la gestión comunitaria con protagonismo juvenil”; el objetivo es posibilitar un bachillerato técnico humanístico.
Según los datos proporcionados por el Programa de Desarrollo Municipal (2012), en Tarvita y Azurduy los menores de 15 años, representan el 47% de la población total y los de 15 a 19 años, llegan al 17 %.
Del total de la población que ingresa a las escuelas, el 41% concluye la primaria, el 10% ingresa a secundaria, y sólo el 2% logra culminar el bachillerato.
Como si fuera poco, de cada diez bachilleres sólo tres acceden a la formación superior, los restantes siete adquieren responsabilidades familiares a temprana edad, migran o se enfrentan a realidades laborales en desventaja.
En el área rural las y los jóvenes se vinculan desde temprana edad a las labores del campo, con baja remuneración, casi siempre inferior al salario mínimo legal y sin ninguna seguridad social.
“El proyecto comenzó en abril de 2014 y culminará en dos años, favoreciendo al 50% de los jóvenes de ambos municipios, posibilitando un bachillerato técnico humanístico en congruencia con los postulados de la Ley de Educación 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con una formación inclusiva, tecnológica y productiva”, informó la responsable de Comunicación de Ayuda en Acción.
Las instituciones que ponen en marcha el proyecto son la Fundación Ayuda en Acción y Promotores Agropecuarios PROAGRO (Socio local en Chuquisaca), con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
|