ATAQUE. El Ejército israelí continúa su avance incólume sobre la población de Gaza.
ISRAEL ACUSÓ A HAMÁS DE VIOLAR SU PROPIO ALTO AL FUEGO
Sin visos de tregua, Israel continúa atacando a Gaza
Sin visos de tregua, Israel continúa atacando a Gaza
Obama pidió a Netanyahu un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza
Agencias
Israel lanzó ayer nuevos ataques en la devastadora guerra que se libra en Gaza, pese al constante planteamiento de propuestas para un cese al fuego en los combates que se prolongan por casi tres semanas.
El fin de semana estuvo marcado por el fracaso para alcanzar una breve tregua humanitaria en la lucha entre el Ejército de Israel y los palestinos de Hamás debido a las enormes discrepancias entre las condiciones impuestas por ambas partes.
Después de rechazar en un principio la propuesta israelí para una tregua de 24 horas el sábado, Hamas indicó ayer que aceptaría un alto el fuego antes de la festividad del Eid al-Fitr que marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán.
Sin embargo, mientras el Gabinete israelí se reunía para examinar la propuesta y la actual situación del conflicto, cohetes cayeron sobre el sur de Israel y podían escucharse los ataques israelíes en Gaza.
Ambas partes se acusaron mutuamente de querer frustrar los esfuerzos para poner fin al conflicto.
Hamás señaló que "debido a la falta de compromiso" de Israel, reanudaba las hostilidades. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás mostró que no es de confiar después de que violó otros esfuerzos para la concertación de una tregua.
"Israel no está obligado ni va a permitir que una organización terrorista decida cuándo es conveniente que dispare contra nuestras ciudades, contra nuestra gente, y cuándo no", enfatizó Netanyahu.
OBAMA PIDE ALTO AL FUEGO
El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó ayer a Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya las 1.000 personas.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".
Aunque el Mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja.
El Papa pide paz
El Papa Francisco hizo ayer un llamado para que las sociedades y las autoridades de Ucrania, Medio Oriente e Irak detengan la guerra, y dialoguen con valentía para alcanzar la paz.
|