Martes, 29 de julio de 2014
 

ALERTA. La parte alta del río Pilcomayo soporta una contaminación permanente, sin considerar el último derrame de la empresa Santiago Apóstol.t
ALERTA. La parte alta del río Pilcomayo soporta una contaminación permanente, sin considerar el último derrame de la empresa Santiago Apóstol.t

INFORME OFICIAL SOBRE EL PILCOMAYO

Derrame no llegó al río, pero no se descarta nada

Derrame no llegó al río, pero no se descarta nada



Argentina y Paraguay aceptaron la explicación de Bolivia

CORREO DEL SUR y Erbol

Pese que se confirmó que las aguas con residuos sólidos por el derrame del dique de la empresa minera Santiago Apóstol no llegaron directamente al río Pilcomayo, no se descarta que en un futuro se incremente la contaminación, que en la cuenca alta está por encima de los niveles permitidos. En tanto, Argentina y Paraguay aceptaron que el desastre ecológico aún no llegó al río internacional.
La información la brindó el director General Ejecutivo de la Oficina Nacional del Río Pilcomayo y Bermejo, Alejandro Romero, quien la semana pasada participó en la reunión de la Comisión Trinacional para la cuenca del Pilcomayo que se realizó en Buenos Aires (Argentina).
Romero explicó que las autoridades de Argentina y Paraguay, hasta antes que se realice el encuentro, manejaban información que se generaba en los medios de comunicación, por lo que encendieron la alarma.
Ya en la reunión, la representación boliviana informó a ambos países que por las características técnicas del derrame y del río por el que transitan esas aguas contaminadas, los desechos no llegaron a la desembocadura al Pilcomayo.
Esta información fue corroborada, según el representante nacional, por el Equipo de Monitoreo y Calidad de Aguas de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, que realizó un trabajo de inspección del 21 al 26 de julio.
En ese sentido, se dijo que las colas o lodo además del agua con residuos sólidos recorrieron cinco de los 28 kilómetros que hay entre el lugar del dique y la desembocadura al Pilcomayo.
Sin embargo, no se descartó que en los próximos días los niveles de contaminación vayan en aumento, especialmente por el arrastre de aguas subterráneas.


MUESTRAS
Romero explicó que las muestras de agua que se recogieron del lugar del desastre ecológico y de otros sectores del río Pilcomayo, serán enviadas a los laboratorios para su análisis en Bolivia y Argentina. El informe recién se conocerá dentro de un mes, debido a que el análisis de metales pesados en dilución en el agua se mandó a realizar en el laboratorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Una vez se cuente con esa información, se hará un estudio comparativo con los resultados de análisis de agua que mensualmente realiza la Dirección Ejecutiva de la Trinacional para la cuenca del Pilcomayo, para determinar en qué medida aumentó la contaminación del río internacional, que en la cuenca alta está, desde hace años, por encima de los niveles permitidos por ley.

Dentro de un mes

Los resultados de las muestras de la Dirección Ejecutiva de la Trinacional se conocerán dentro de un mes; una de las muestras se analiza en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.

Indígenas bloquearon carretera y comerciantes protestan

La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté y Tarija (ORCAWETA) bloquearon la carretera internacional número 9, que une la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba (frontera con Argentina), exigiendo que las autoridades departamentales y nacionales informen sobre la contaminación del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera de Potosí, Santiago de Apóstol. A la medida de presión se sumaron los comerciantes de pescado.
En el municipio de Villa Montes de Tarija, las comerciantes de pescado sábalo del río Pilcomayo denunciaron que la venta bajó hace dos semanas de 80 a cinco unidades


ENCUENTRO
Mañana, miércoles, a partir de las 18:00, el Colegio de Profesionales de Chuquisaca llevará adelante el encuentro multidisciplinario "La emergencia en la cuenca del Pilcomayo".
El presidente de esa organización, Sandro Mariane, dijo que el análisis de esta temática se realizará en el salón del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca y que el ingreso para el público es libre.
El objetivo es emitir recomendaciones para que en el futuro se trabajen propuestas más integradas para el manejo de los efectos del desastre ecológico.