Martes, 29 de julio de 2014
 

ACCIÓN. Los efectivos policiales durante la realización del Plan Chachapuma del pasado viernes.
ACCIÓN. Los efectivos policiales durante la realización del Plan Chachapuma del pasado viernes.

DE ACUERDO CON DATOS DE DIPROVE EN LA CIUDAD

Informe: 36 autos fueron hurtados en seis meses

Informe: 36 autos fueron hurtados en seis meses



Cinco licencias serán suspendidas por un año al conducir en estado de ebriedad

Dayana Martínez Carrasco

En lo que va del año, un total de 36 casos fueron atendidos por la Dirección Preventiva de Robo de Vehículos (DIPROVE), de los que un número reducido corresponde a robo de vehículos ya que lo que es más común ahora es el robo de autopartes. En los últimos 15 días, se recuperaron ocho motocicletas y tres automóviles, una parte de ellos, desmantelados.
De 14 denuncias, 11 fueron respondidas con la recuperación de ocho automóviles y tres motocicletas que en los últimos 15 días realizó DIPROVE en la ciudad, informó el director de la unidad, coronel Fausto Téllez.
El Director indicó que por el momento se continúa con la entrega de los motorizados a sus respectivos dueños, previa constatación de la documentación de respaldo que presentan.
Actualmente, de los 36 casos que son de conocimiento de DIPROVE, ocho se encuentran pendientes, es decir que del 77% de las denuncias ya se recuperaron los vehículos, aunque varios de ellos sin partes.


Reactivación Chachapuma
Con la reactivación del plan Chachapuma con un operativo realizado el pasado viernes, se efectuaron 2.200 controles a vehículos, de los que 300 casos fueron atendidos por diferentes faltas o hechos contra el reglamento de Tránsito, informó el comandante Departamental de Policía, coronel Carlos Clavijo.
Entre los casos, se encontró a personas en estado de ebriedad y con aliento alcohólico, de las que cinco serán sancionadas con la suspensión de sus licencias por el lapso de un año. Asimismo, se identificó a personas sin licencias y se quitó el “rayban” a vehículos.


Chutos
De los vehículos controlados, 25 fueron remitidos al Organismo Operativo de Tránsito, Tráfico y Vialidad, y varios de ellos continúan siendo evaluados al ser “chutos”, informó el director del Organismo, coronel Sergio Medina.
Por su parte, el coronel Téllez informó que se realizarán operativos en todos los municipios del Departamento para la identificación de autos indocumentados y otros con placas clonadas, además, recordó que las personas que tienen vehículos chutos o con placas clonadas, pueden acudir a dependencias de Aduana para regularizar su estado, ya que una vez que sean capturados en los operativos, el caso será tratado de una manera diferente y se aplicarán las sanciones que correspondan.
Caída de pasajero
Uno de los hechos destacados de la semana por Tránsito fue la caída de un pasajero, una menor de edad que presentaba aliento alcohólico y al parecer intentó lanzarse de un vehículo en movimiento, en inmediaciones de la calle Capitán Echeverría y Miraflores, conducido por Jamill Pillco, implicado en el caso 24 de Mayo.
Según el informe, el conductor que fue aprehendido, estaba en estado de ebriedad y declaró que la menor abrió la puerta del auto porque tenía necesidades fisiológicas. La menor presentaba hematomas en el cuerpo.
El domingo por la tarde, la juez cautelar Ximena Mendizábal determinó la aplicación de medidas sustitutivas, por lo que Pillco deberá presentarse ante el Ministerio Público cada viernes y no consumir bebidas alcohólicas.

Operativos

Las autoridades policiales anunciaron la realización de operativos para la identificación de autos chutos en todos los municipios del Departamento.

154 casos atendidos de emergencia

Un total de 154 casos fueron atendidos durante el fin de semana en el Hospital Santa Bárbara, de los que 28 corresponden a emergencias pediátricas. Entre los casos más graves, destacan el ingreso de un niño de dos años de edad en la Unidad de Terapia Intensiva y el de una mujer con trauma facial, ambos víctimas de un accidente en San Lucas.
El informe otorgado por el director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, desvela el caso de un joven de 20 años de edad que ingresó el sábado por la madrugada por un trauma abdominal por agresión con arma punzocortante que pasó al estómago, pero a menos de una hora de estar internado, el joven escapó del nosocomio. Los galenos esperan que la persona sea tratada porque no podrá sobrevivir con una herida de ese tipo.
En emergencias pediátricas se atendieron 28 casos: 13 por traumatismos encéfalo craneanos, seis por accidentes de tránsito, cinco por mordeduras de perro y otros por caídas leves. Sin embargo, se presentó el caso de un niño que perdió algunos dedos pero se le pudo salvar la mano, derivado del Hospital del Niño.