Martes, 29 de julio de 2014
 

PROTESTA. Socios de las cooperativas quebradas en Sucre salieron a protestar ayer.
PROTESTA. Socios de las cooperativas quebradas en Sucre salieron a protestar ayer.

COOPERATIVA QUEBRADA

Posible remate moviliza a socios de San Francisco

Posible remate moviliza a socios de San Francisco

Dos socios de la Cooperativa de ahorro y crédito San Francisco, declarada en quiebra técnica y financiera en 2012, pretenden recuperar sus aportes a través del remate del edificio de la cooperativa, situación que fue alertada y rechazada por el liquidador.
"Quieren rematarlo a precio de gallina muerta. Se está queriendo rematar con el precio del 50% de rebaja, estamos hablando de Bs 1.241.999, que ni siquiera llega a los $us 200 mil. Nosotros hicimos un avalúo con peritos en la materia y nos dieron una cifra arriba del medio millón de dólares, o sea no es posible que una oficina, un edificio de la cooperativa que esté valuada en más de medio millón, es decir, 650 mil dólares, por una o dos personas con el pretexto de remate puedan beneficiarse con $us 175 mil", lamentó el liquidador de la cooperativa "San Francisco", Ricardo Quispe.
Lo que se quiere, desde la óptica de Quispe, es vender los bienes de la cooperativa a precios comerciales, "para que con estos dineros se pueda resarcir y devolver equitativamente (los aportes a los socios), porque uno de los principios del cooperativismo es la igualdad", remarcó.
La audiencia para el remate del edificio de la cooperativa "San Francisco", ubicado en la calle Camargo, está programada para este viernes (16:00) en el Juzgado Segundo de Partido en lo Civil y Comercial del Tribunal Departamental de Justicia.
Consultado sobre si se buscará evitar el remate, Quispe afirmó que ya platearon la nulidad de esa acción legal. "Nuestros abogados están trabajando en eso, porque no sólo se trata de privados, se trata de un aspecto social, entonces yo creo que los jueces tendrían que ver esta parte", sostuvo.
El liquidador lamentó que algunos jueces den luz verde a los remates que benefician a unos cuantos y no a todos los afectados.